Dulce de leche casero:
Se cuece la leche y el azúcar a fuego lento hasta que tome consistencia de dulce y tenga color claro. Puede aromatizarse con vainilla y almendras. En la provincia de Mendoza se lo llama arequipa.
Ingredientes:
•2 litros de leche • 1 chaucha de vainilla • 1/2 Kg. de azúcar
Preparación:
Colocar en una cacerola los ingredientes, llevar al fuego y hacer hervir. Revolver en forma continua con cuchara de madera (en las recetas antiguas aconsejaban hacerlo con una rama de higuera porque le daba un sabor particular). Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto que, cuando se coloca en un plato y está frío, no se deslice. Retirar, colocar la cacerola sobre otra con agua fría y revolver hasta enfriar. Si se desea un color intenso, agregar al cocinar una pizca de bicarbonato de soda.
Variantes:
- Con nueces: Una vez hecho el dulce, agregar 1 1/2 taza de nueces picadas.
- Con miel: Reemplazar el azúcar por 3/4 de Kg. de miel.
- Al chocolate: Preparar el dulce según la receta del casero y, unos 5 minutos antes de completar la cocción, añadir 3 barritas de chocolate rallado.
- Imitación repostero: Calentar el dulce de leche hecho según la receta y, cuando rompa el hervor, agregar 2 cucharadas de almidón de maíz disuelto en leche. Hacer hervir unos minutos hasta espesar y dejar enfriar antes de usar.
- Con leche condensada: poner un tarro de leche condensada sin abrir en una cacerola cubierto de agua fría y hacer hervir durante 1 hora y 1/ 2. Retirar del baño y enfriar.
|