Primero que nada debemos saber que para obtener los mejores resultados en las parrilladas al aire libre, debemos escoger carnes, aves o mariscos que estén frescos y que sean de buena calidad, además de ser mas tiernos, darán mejor resultado y serán una experiencia agradable. Una carne de segunda convertirá nuestra parrillada en una parrillada de segunda, carne dura e incomible y un funesto recuerdo para nuestros amigos.
Debemos seguir unos pasos previos para preparar los alimentos que irán sobre la parrilla.
Mantenga estos productos perecederos a la temperatura del refrigerador, hasta justo antes de asarlos en la parrilla. Si usted usa alimentos congelados, descongélelos en el refrigerador, no a temperatura ambiental. Usted puede descongelar los alimentos en el horno microondas si los mismos van a ser colocados en la parrilla inmediatamente después, así evitaremos la proliferaron de microbios dañinos, lo importante es la seguridad al cocinar. Condimente los alimentos y déjelos marinando dentro refrigerador. No use el aderezo líquido restante como una salsa para la carne ya cocinada, preparare una salsa o una marinada aparte para untar la carne asada y llevarla a la mesa, pues la salsa donde estuvo la carne cruda macerándose puede contener bacterias que podrían contaminar la carne cocinada. Lávese las manos antes de y después de manipular la carne, aves o mariscos crudos, y antes de poner las viandas sobre las brasas.
Lave las superficies de trabajo y las tablas para cortar completamente con agua caliente con jabón, antes y después de preparar alimentos para asar a la parrilla.
Para limpiarlos higiénicamente, use una solución de 11/2 a 2 cucharaditas de cloro por cada cuarto de galón de agua. Si es posible, use una tabla para cortar para el producto fresco y una distinta para la carne, las aves y los mariscos crudos. Cuando prepare las parrillas fuera de su casa en algún parque o a la orilla de un rió, o en el campo, mantenga segura la carne de res y de pollo almacenándolas en una hielera con hielo. No mantenga otros alimentos en la misma hielera que contiene la carne cruda de res o pollo pues los jugos de la carne pueden contaminar los otros alimentos y el hielo. Después de que usted coloque la carne cruda en la parrilla, lave sus utensilios y recipientes con agua caliente y jabón antes usarlos nuevamente para servir el alimento cocinado. Aunque el cocimiento adecuado mate las bacterias, los utensilios no lavados pueden recontaminar los alimentos cocinados. Cocine los alimentos hasta que alcancen una temperatura interna que es adecuada para destruir bacterias perjudiciales. Los alimentos cocinados a la parrilla frecuentemente se doran muy rápido por el lado exterior.
Como medida de seguridad, si puede use un termómetro para alimentos para estar seguro que el alimento haya alcanzado una temperatura interna segura. Las aves enteras (sin cortar) deben alcanzar los 180 grados C; las pechugas, los 170 grados C. Las hamburguesas de carne molida de res deben alcanzar los 160 grados C y la carne molida de pollo, los 165 grados C. Cocine la carne de res, los filetes de ternera y cordero, los asados y las chuletas a 145 grados C. Todos los cortes de puerco (cerdo) deben alcanzar los 160 grados C. Cocine hasta que este seguro que están hechos. Procure no comer la carne cruda.
Sirva los alimentos asados a la parrilla inmediatamente después de cocinarlos, o manténgalos calientes hasta que sean servidos Refrigere todas las sobras inmediatamente y deseche cualquier alimento que haya quedado fuera por más de 2 horas.
|