Las costillas son por un corte de carne duro, que necesita de mayor tiempo sobre las brazas, en Venezuela, se suele poner un costillar atravesado por dos varas y se coloca muy cerca de las brasas, casi desde el primer momento en que se esta haciendo lo preparativos, y se dejan cocinar lentamente mientras se van preparando los cortes mas tiernos.
Debemos seguir algunas recomendaciones básicas si queremos que nuestra parrillada de costillas este en su punto exacto:
• Debemos marinar la carne en el refrigerador y nunca a temperatura ambiente, al menos durante 24 horas, a fin de darle jugosidad y ternura a la pieza. Si usamos un “lado” completo de costillas, debemos remover al máximo la membrana de la parte donde está los huesos a fin de que la marinada o el adobo penetre mejor en la carne y le realce su exquisito sabor.
• Para acortar el tiempo de asado es conveniente realizar un precocinado de las costillas es decir hervir las costillas por un par de horas antes de marinarlas y cocinarlas así logramos que estén más tiernas, evitando esa carne dura y que ponen en dificultad para comerla a nuestros invitados.
• Las costillas de carne de res y de cerdo pueden ser marinadas por un par de horas o si lo prefieres durante toda la noche, esto ayuda a que estén mas tiernas.
• Las costillas se deben cocinar lentamente a la parrilla, sobre fuego indirecto, es decir un fuego en el que las costillas no están colocadas directamente sobre la fuente del calor, pero hacia un costado del mismo, es el método preferido, y es así como la hacen en lo llanos venezolanos. Esto permite que estén listas para comer y que no estén duras o requemadas por la prolongada exposición al fuego.
• Debemos darle vuelta y cambiar de posición las costillas frecuentemente, para lograr que se asen uniformemente. Las costillas deben ser cocinadas a la parrilla 1 o 2 horas, dependiendo del tipo de costilla y de la parrilla que se esta usando.
• Si usted quiere reducir el tiempo de la parrillada, se pueden precocinar muchos alimentos, incluyendo las costillas, hirviéndolos o cocinándolos en el microondas y después asándolos en la parrilla brevemente para agregar el sabor de parrillada. Sin embargo, usted debe colocar los alimentos precocinados en la parrilla inmediatamente para completar su cocimiento. De otro modo, las bacterias pueden crecer en los alimentos parcialmente cocinados y pueden enfermarlo.
Actualmente se prefiere hacer brochetas con la carne ya cortada en bocados para facilitar el servido y que todos disfruten de la misma cantidad. Pero para ello debemos seguir algunos pasos básicos:
• Remoje durante al menos media hora los pinchos de madera que desea utilizar para las brochetas a fin de que no se quemen en las brasas, puede remojarlos en vino o marinarlos para darles un gusto especial a sus carnes.
• Corte las carnes del mismo tamaño, en dados, para que se asen uniformemente, recuerde siempre poner un trocito de cebolla o algún vegetal, esto aporta además de sabor, humedad a la carne.
• Las brochetas deben ser preparadas con anticipación y puestas a marinar al menos 2 horas antes, mientras usted prepara la parrilla
• Recuerde que debido a su delicadeza, las brochetas no deben ir sobre el fuego directo que las achicharraría, sino sobre las brasas al rojo vivo, asándose lentamente.
• Utilice una bandeja de aluminio desechable llena de agua, jugo de fruta, vino o salsa marinada para agregar un sabor adicional y humedecer las brochetas maestras están asándose, recuerde que pueden quedar secas.
• Gírelas frecuentemente para que se cocinen uniformemente.
• Usted pude calcular entre 2 a 4 pinchos por persona.
|