Políticamente la América Central o Centroamérica engloba los siete países situados entre Méjico y Colombia, es decir; Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, desde el punto de vista geográfico, esta región se sitúa entre el Istmo de Tehuantepec al sur de Méjico y el Istmo de Panamá, y entre el océano Pacifico y nuestro Mar Caribe, por eso en todos los pueblos de sus costas caribeñas la gastronomía de América central se caracteriza por la fusión de cocinas indígenas, africana y española es decir la cocina caribeña que es tan sabrosa, llena de aroma y color
También se consideran países de América central, las islas de las Antillas Mayores, Cuba, Santo Domingo, y Puerto Rico que son de habla española, además de Jamaica y Haití.
En esta cocina se destaca el uso del maíz, la papa, el boniato o batata, la yuca, los frijoles negro y colorado, las judías, el maní, el chayote, el ñame, la calabaza, los ajíes, el aguacate, la guayaba, el cacao, la piña, la habichuela, la chirimoya, la guanábana, el mamey, entre otros muchos aparte de la caña de azúcar y el trigo, y como carnes además de los productos del mar, se utiliza mucho la carne de cerdo y todos sus derivados, como las morcillas y las longanizas, estos de clara influencia española, como podemos ver al contrario de las islas caribeñas que prefieren el pollo.
La gastronomía de esta región se convierte en una deliciosa combinación que tiene como fin satisfacer los distintos paladares de los países que la componen mezclando la comida autóctona e indígena con la europea, la africana y oriental donde el maíz, es la estrella de la cocina caribeña con el se preparan muchas recetas como tamales, surullos, tacos, tortillas, pupusas, guisos, sopas, mazamorras y bebidas; también el arroz y los frijoles constituyen ingredientes básicos en casi todas las cocinas de estos países. Una comida típica y casera cotidiana consiste en un plato de arroz y frijoles con algún guiso de carne o pescado, plátanos fritos y ensalada de repollo y tomate.
Esta fusión gastronómica del Caribe se debe a la influencia de las grandes potencias colonizadoras, quienes mezclaron sus recetas más tradicionales con la rica variedad de los productos naturales que produce el Caribe sus hortalizas, las frutas, verduras, pescados, mariscos, todos productos con sabores realmente increíbles.
La cocina caribeña es generalmente bastante saludable y balanceada, con carnes y vegetales frescos, hierbas y especias y en Centroamérica y Antillas Mayores no es picante, como la de las islas de las Antillas menores que tienen influencia de la India.
Las frutas que se encuentran en el Caribe son la papaya o lechosa, mango, piña, sandía, melón, moras, limones, guayaba, granadilla y aguacates. Muchos de ellas se sirven solas o como refresco, licuadas con hielo.
Los vegetales se usan principalmente en sopas y guisos, papas, zanahorias, chayote, plátanos y yuca constituyen la base de muchas recetas.
El plátano maduro que tiene la apariencia de un banano grande pero no se puede comer crudo es dulce y delicioso cuando se fríe o se asa y continuamente acompaña las diversas comidas.
Los platos generalmente incluyen la leche de coco que se utiliza en todo en Caribe, como quien dice de punta a punta, y especias como el jengibre y el curry que es clara influencia de la cocina de las islas anglo caribeñas.
|