La gastronomía tradicional china cuenta con muchos utensilios de cocina propios de su milenaria cultura, y que se diferencian notablemente de los utensilios de las cocinas de occidente. Pero hay cuatro utensilios básicos que son considerados los tesoros de la cocina china porque para los chinos es muy importante expresar su cultura a través de la cocina, que a pesar la diversidad de platillos de su gastronomia, virtualmente todos ellos, sean muy simples o absolutamente complejos, pueden prepararse usando tan sólo los considerados "cuatro tesoros de la cocina China": la cuchilla, el tajo, el wok y la vaporera.
Durante milenios, los chinos en su gran mayoria han pasado su vida con escaso combustible, poco aceite para cocinar, utensilios y agua. Esta necesidad de cocinar con lo mínimo propicio la evolución de los utensilios de cocina y sobre todo de las técnicas para la prepraración de sus alimentos.
El resultado de tanta escazes, dio como resultados el cortar la mayor parte de sus alimentos en pequeñas piezas y freirlas rápidamente salteando para ahorrar combustible y la necesidad de mucha cuchillería. Lo que se ha convertido en una caracteristica especial de esta gastronomía, que la distingue y la señala de otras cocinas del mundo.
|