Ya no dentro de la cocina sino en el servicio de mesa son el cuenco par tomar la sopa acompañado de la cuchara de percelana y por otra parte los palillos para tomar los alimentos solidos.
El cuenco es el lemento basico de su vajilla casera, es un recipiente de forma semi-esférica y sin asas y es muy utilizado para la sopa o el té su uso es milenario, en excavaciones arqueológicas se ha comprobado que ha sido empleado desde tiempos inmemoriale y antiguos. Fabricados de piedra o de madera en la antigüedad, han formado parte de la vajilla básica de la cocina china.
En tiempos mas modernos y debido a la demanda, los cuencos empezaron a fabricarse con otros materiales como la cerámica, porcelana y vidrio, hasta llegar a hoy en día que se utilizan mucho los de plástico especialmente la “melamina”, que es mas comun.
Una mesa china que se presie debe ser tendida con cuencos de porcelana, muchas veces bonitamente decorados con paisajes o esenas alegoricas a la vida del pais, estos cuenco siempre van acompañados por las cucharas de porcelana china que según dice los historiadores de la gastronomia su uso proviene de la Dinastía Qin (220-206 a.C.), tienen su fondo liso y también son muy bellas, pintadas con un alto valor artístico. Hoy en día las antiguas cucharas de porcelana china se coleccionan, y tienen un alto valor en el mercado de antigüedades. Y tambien el modernismo y la demanda ha hecho que se fabriquen de plastico, melamine y hasta para desechar.
Los cuencos utilizados para beber el té siempre están finamente pintado y tienen decoraciones inscriptas que aumentan su valor estético, son muy prácticos y se utilizan para la cata del té, tambien son muy apresiado y los chinos los cuidan como un tesoro.
Las vajillas chinas mas elegantes y para ocasiones especiales, siempre has sido muy apresiadas en el occidente, y hasta se han convertido en obras de arte para exibir en los museos, en la Galeri de Arte Nacional, en Caracas Venezuela, hay una sala especial dedicada a exibir los diferentes tipos de vajilla china, de diferentes dinastias y regiones, que vale la pena ver.
|