En cocciende tenemos la creencia errada, que la cocina china es complicada y dificil, cuando vemos un banquete en un restruante, vemos muchos platos espectaculares, en vajllas coloridas con ribetes dorados, copas de plata etc, y la verdad es que para comer a lo chino solo se tiene que combinar muy bien los ingredientes, para que existe una real armonia y provecho en lo que estmos degustando.
Una comida China simple y casera solo consiste en una sopa y un plato de carne o vegetales, acompañado de arroz cocido al vapor, sobre todo cuando uno esta comiendo solo.
Pero la cosa cambia cuando es un banquete, en China a menudo este consiste en ocho o más de diez platos dependiendo de la ocasión y del número de personas presentes.
“El festín completo de Man-Han” banquete especial originado durante la Dinastía Ching, que comprendía más de 100 platos y duraba de dos a tres días. Por supuesto, hoy es imposible servir tan extravagante banquete y nadie tiene tiempo para perderlo así, pero cadap alto que se servia tenia un proposito especial, y para ellos se seguia un riguroso ritual.
Una comida regular en casa consiste de cuatro o cinco platos. El menú Chino hace hincapié en la variedad de los alimentos y ls tecnicas basicas para cocinarlos, por ejemplo:
- Ingredientes: vegetales, aves, cerdo, carne de vaca, pescado y mariscos.
- Formas de cocinar: al vapor, hervidos, salteados, guisados, fritos etc., cada forma de cocion tien una valo especil dentro de esta cocina.
- Formas de cortar: en rebanadas, cubos, desmenuzados, cortes oblicuos, troceado, etc., recordemos que debido a la escases los alimentos eran cortados en bocados, de este modo se ahorrba combustible y tambien aceite.
- Adobos: sal, ajo, ajíes, salsa de soja, azúcar, vinagre, etc., o algunas salsas especiales.
Una comida balanceada, debe contar con cinco platos que consisten en uno conn carne (cerdo o vaca), uno con vegetales, una comida de mar (pescado o camarones), sopa y postre. Si se desea añadir uno mas, este puede ser un plato de pollo.
La cocina China esta considerada un arte, cada plato, por lo tanto, debe ser preparado con delicadeza y sentimiento, teniendo en cuenta tres condiciones esenciales: deben ser atractivos a los ojos (color), a la nariz (aroma), y al paladar (sabor).
|