- Una vez horneado descubre que el pan le sale muy seco, seguramente le falto agua al amasar, el horno estaba muy bajo o se excedió en el amasado, para remediar esto humedézcalo con leche y hornéelo unos minutos, sírvalo caliente.
- Si el pan se cuartea al hornearse, puede ser que se excedió en el líquido o en el amasado.
- La levadura que se utiliza en la elaboración de los panes debe ser bien fresca. Esta se conoce por su aroma agradable y color parejo.
- Si al cortar el pan huele mucho a levadura probablemente añadió mas levadura de la necesaria o dejo leudar por mucho tiempo el pan esta “sobreleudado”
- Los panes si no se sirven enseguida, conviene envolverlos en papel celofán para que no se humedezcan ni reseque la corteza.
- Las masas con levadura pueden perfumarse. Cuando son dulces con esencia de vainilla, ralladura de la cáscara de limón o agua de azahar. Siempre deben leudar según indique la receta, 1, 2 o 3 veces.
- Si la miga luce gris y poco apetecible, es porque tuvo mucha levadura y mucho tiempo de fermentación.
- La temperatura del horno para masas con levadura debe ser caliente. De esta manera se levarán bien y parejos.
- Si la corteza del pan tiene pequeñas machas blancas significa que durante el reposo quedo al descubierto y la masa creo una costra en la superficie. Para evitarlo debe cubrir bien la masa y dejarlo levar lejos de corrientes de aire.
- Salvo que la receta indique lo contrario, es mejor retirar los panes de los moldes una vez que estén fríos.
- Un feo color en la corteza del pan puede deberse a el añadido de mucha harina en el momento de darle forma a las hogazas.
Por todo esto debemos medir bien los ingredientes, evitar las corrientes de aire al pone la masa en reposo y respetar los tiempos de leudado y de horneado.
|