La vida sin pan, pastas, tortas y cualquier otra de las delicias que contienen harinas con gluten no tiene por qué ser una tortura.
Las persona que tiene esta condición que consiste en una intolerancia permanente al gluten no pueden comer pan de trigo pues el gluten que contiene la masa de este pan les origina una lesión severa de la mucosa intestinal, los síntomas de la forma clásica de la enfermedad son la diarrea, distensión abdominal, pérdida de peso y malnutrición, y cambios en el carácter, aunque últimamente hay formas atípicas de presentación pero las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas.
Deben tener una dieta restringida en gluten y gliadina. Excluyendo de ella todos los productos que contengan trigo, centeno, avena, cebada y sus derivados. Actualmente existen en el mercado muchos productos libres de gluten y lo mas conveniente es leer las etiquetas de todos los alimentos preparados comercialmente. Los productos sin gluten vienen señalados con un símbolo universalmente conocido que consiste en una espiga de trigo cruzada por una barra con o sin círculo alrededor, que indica que esta libre de gluten.
Podemos preparar nuestro panes con una mezcla de las tres harinas, sin gluten y podemos tenerla preparada en nuestras alacenas para empalizar o utilizar como lo deseemos. Como guía usted debe saber que una taza de harina de trigo es igual a una taza de harina de maíz o a diez cucharadas de fécula de papa o a catorce cucharadas de harina de arroz o a media taza de harina de soya mezclada con media taza de fécula de papa.
|