Ingredientes
2 tazas de agua
2 cucharadas de melaza
4 cucharaditas de avena en hojuelas
1 paquete de levadura seca
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de harina
2/3 taza de avena
6 tazas de harina, dividida
1⁄2 taza de agua tibia
Preparación
En un sartén mediano combine los primeros 3 ingredientes y cocine a fuego mediano hasta que la mezcla hierva, mezclando todo muy bien. Quite del fuego y deje enfriar a la temperatura ambiente. En un recipiente con agua tibia disuelva la levadura seca en y déjela reposar por 5 minutos.
En un tazón grande ponga el aceite y la mezcla cocida de avena incorpore 3 tazas de harina y bata a mano con una cuchara de madera o con una batidora a velocidad media hasta que esté todo bien mezclado. Poco a poco vaya agregando la harina de las tres tazas restantes hasta lograr una masa suave. Enharine la mesa, vuelque la masa, y amase más o meno 8 a 10 minutos o hasta que esté lisa y elástica. haga una bola con la masa y póngala en un tazón grande ligeramente engrasado dándole vueltas para cubrir la superficie de la masa.
Cubra y deje aumentar en un lugar tibio libre de corrientes de aire, por 1 hora o hasta que doble en tamaño. Vuelque de nuevo sobre la mesa y dé puñetazos a la masa y pártala por la mitad. Con un rodillo estire cada porción a un rectángulo de15 x 8 1⁄2 pulgadas. Enrolle la masa, empezando al lado bajo, apretando firmemente para eliminar bolsas de aire. Pellizque los bordes para cerrar y coloque con costura abajo, en dos moldes para horno de 8 1⁄2 x 4 1⁄2 x 3 pulgadas, engrasados ligeramente.
Con una brocha para cocina, barnice los panes con una cubierta ligera de agua y espolvoréelos con 2 cucharadas de avena en hojuelas. Cúbralos y deje nuevamente levar en un lugar tibio, libre de corrientes de aire, por 45 minutos o hasta que doble en tamaño. Hornee a 230°C por 25 minutos o hasta que los panes parezcan huecos por dentro cuando los golpee suavemente. Cubra los panes con papel de aluminio por los últimos 10 minutos de cocinar para prevenir que se doren demasiado si lo considera necesario. Desmolde los panes y déjelos enfriar en una rejilla de alambre.
|