Smørbrød es un bocadillo típico de la región de Escandinavia, que les viene desde el tiempo de los Vikingos y que en Noruega se llama así, y es como comúnmente lo conocemos, pero en Dinamarca se le dice smorrebrod y en Suecia smorgasbord y significa simplemente “pan con mantequilla”
Tradicionalmente se trataba de un aperitivo o tentempié, pero con el correr del tiempo ha adquirido fama este tipo de canapés o bocadillo y varía mucho según los países que conforman esta región. En Suecia, por ejemplo, el bocadillo es más elaborado, hasta el punto que se ha convertido no solamente en toda una comida, sino hasta en una filosofía del comer.
Ha ido consolidándose como una comida completa que se presenta, frecuentemente, en forma de bufet, y son ofrecidos en todos los restaurantes, a una hora especial y siguiendo algunas normas.
Generalmente se compone de rebanadas de pan que pueden ser acompañadas con diferentes carnes pescados y verduras que están cortados en lonjas y aderezados donde el ingrediente más habitual es el arenque ahumado, al cual son muy afectos y que se que se sirve encurtido o con diferentes salsas, como salsa de curry, mostaza o rábano.
Aunque los daneses, dicen que «El smorbrod no es comida», actualmente este consta de tres fases que incluyen arenques, otros pescados y platos calientes que pueden convertirlo en una comida completa.
Noruega y, menos, Islandia siguen las normas de Suecia en cuanto al smorbrod a veces con curiosos destellos de originalidad, donde también son frecuentes el salmón la carne de alce y gamo, los pates, los huevos duros todo combinado con diversas salsas, convirtiéndose casi en una comida completa.
En Noruega, por ejemplo, un smorbrod puede tener filete de ballena. Preparar el smorbrod de lo más sencillo solo es un canapé o una rodaja de pan con mantequilla rellena de arenque o de finos filetes de salmón.
|