Desde la época medieval a pesca del arenque escandinavo ha sido muy importante, tanto que según los historiadores y científicos consideran que el desarrollo histórico de Europa Occidental podría haber sido tan fuertemente influenciado por la pesca del arenque que se ha proclamado como la actividad pesquera de mayor importancia comercial en el mundo.
Las ciudades más de Europa Occidental no fueron capaces de producir suficientes alimentos y fue la región del Báltico la que se convirtió en un cruce de caminos comercial entre las dos Europas definidas (Oriental y Occidental), y todo esto gracias al dinero que movía el arenque común.
El arenque salado escandinavo es reconocido mundialmente como un producto de alta calidad, relativamente barato y fácil de producir, así que su pesca, literalmente explotó a finales del siglo 13 th. Con bancos de arenque tan rico que algunos escritores proclamaban en sus escritos que por su abundancia los arenques podían ser capturados con las manos desnudas
La pesca creció y alimentó a una buena parte de Europa occidental y la demanda de arenque fue tanta, que los registros aduanales de algunos pueblos, como Lübeck, Alemania, llegaron a basar sus estadísticas económicas en el precio del arenque, y debido a la importancia de su comercio, también lo hicieron otros mercados paralelos.
Los arenques son pequeños, pescados azules del género Clupea que se crían en las pocas profundas aguas templadas del Atlántico Norte, el Mar Báltico, el Pacífico Norte y el Mediterráneo.
La pesca del arenque se hace desde el Medioevo
|