Con la denominación gulyás o como decimos en occidente gulash, se entiende en cualquier caso, una sopa de carne que tiene su origen en los guisos preparados por los pastores en caldero y a fuego abierto, de este modo se evita que la salsa se quede clarucha, y se conserva todo el sabor de la carne y lo preparaban mientras cuidaban su ganado. el gulasch fue la comida de los pastores húngaros y llegó a ser un plato único muy popular. Originalmente, este plato se preparó a base de carne de res y de cordero, que era lo que pastoreaban.
Hay muchos conocedores de esta singular gastronomía que apuestan cualquier cosa a que los mejores platos húngaros dentro del menú típico son los preparados por los pastores y de estos hay numerosos platos que tiene este origen común.
Los dos platos más conocidos, son guisados apimentados (con pimienton o pimientos), con sabores memorables y verdadera delicias para golosos
La preparación del guisado apimentado o con pimentón no es una tarea complicada, su receta es básica pero no por esto quiere decir que no requiera de cierta atención. Todos estos guisados apimentados se preparan según la misma receta, y lo que se varía es el tipo de carne.
La sopa gulasch (gulyás) la verdadera especialidad de la cocina húngara, y a pesar de que la encontramos en las cartas menús de los restaurantes de numerosos países, incluso sin ser de especialidad húngara, los gulasch que preparamos en el extranjero, naturalmente, conllevan las características de la cocina local, así como ingredientes que no son especialmente húngaros por lo que el gulasch (he visto esta ortografía en diferentes textos) no es el auténtico.
El nombre de este famoso plato es igual al de la profesión del pastor del rebaño vacuno es decir ambos se llaman igual.
Hoy en día se acepta si preparamos este plato, rico y fuerte, a base de carne de cerdo, y en la cocina bien equipada de nuestra casa.
Para preparar un exquisito gulash como materia prima podemos usar carne de cerdo, vaca, ternera, carnero, venado, ciervo o cualquier tipo de ave. La palabra húngara que a veces encontramos en las recetas pörkölt se refiere al método de cocinar, es decir al acto de sofreír, o tostar.
|