Es una costumbre comer un copioso desayuno grande que puede consistir en los huevos con jamón o salchicha ahumada del país, con queso, pimientos verdes y tomates, con pan de bollo fresco (kifli), fruta, vegetales, cereal y mantequilla, té y café para de los adultos; y leche o cacao para los niños.
En la ciudad, algunos comen un desayuno más ligero, para enfrentarse aun día de trabajo y este puede consistir en bollo de pan, o crepes (panquecas, hotcake) con miel o jalea.
El almuerzo, se hace entre el mediodía y las 2:30 P.M. , con un menú variado en el cuel no puede faltar la sopa, los vegetales y el postre para acompañar al plato fuerte y principal que es la carne.
Las cenas acostumbran ser más ligera y se hacen entre las 5:30 y 8:00 P.M., consiste generalmente en un solo plato que puede ser sopa, un plato vegetal, o de una “sopa húngara” o un plato frio con embutidos del lugar y pan crujiente acompañados de quesos, vegetales, y huevos duros.
Los húngaros comen la ensalada como acompañante del plato principal, no antes como aperitivo o entrada o después.
La mayoría de las comidas terminan con algo dulce, un postre, un pudin, frutas con miel, las crepes, las bolas de masa hervida, o un dulce de hojaldre como la milhojas o un pedazo de torta. Les encanta el dulce, y lo disfrutan mucho.
Antes de comanzar a comer unos a otros se desean un buen apetito, y lo dicen así Kivánok del étvágyat de Jó (YO Comió-vah-dyat KEE-vah-nok).
Si están invitados a comer se le da al anfitrión las gracias, incluso lo hacen los hijos a la madre que preparo la comida, es decir Köszönöm (KOH-soh-nohm). A lo que el anfitrión suele responder Egészségére de los kedves de Váljék (VAHlyake KEHD-vesh eH-gase-shay-reh). Que literalmente quiere decir “le deseo buena salud.”
|