En Hungría, las costumbres más populares se relacionan con las fiestas católicas, así como
con ciertos días del año, sobre todo con los onomásticos.
Pero en ellas también sobreviven algunos elementos de las creencias paganas.
La Navidad y el Año Nuevo se celebran a menudo con un pavo relleno de castaña asado o cerdo asado.
El día del Año Nuevo se supone que para traer la buena suerte se sirve un plato que se hace de la fruta en tajadas, cáscara anaranjada escarchada, nueces, azúcar, ron, y brandy, a el cual se agregan aún más ingredientes y se sirve un licor de origen polaco llamado Krambambuli,.
En Pascuas Floridas la costumbre popular más generalizada de los húngaros, además del pintar huevos, son las fiestas alegres, ya que se celebra la Resurrección y prácticamente coincide con el comienzo de la primavera, el renacimiento de la naturaleza.
Antiguamente, en la mañana de Pascuas los hombres llevaban a las muchachas, a pesar de los chillidos de protesta, al riachuelo más próximo o incluso al pozo en el patio y les echaban un cubo de agua, este rito se llama “La regada”, es un rito ancestral de fertilidad y purificación,
A los visitantes se les ofrece pasteles y bebida. Parte del regalo son también huevos de chocolates pintados y decorados, y los conejitos de chocolate, es una tradición que le viene de Alemania.
El jamón y el cordero son platos populares de la pascua.
El domingo es siempre festivo en Hungría y generalmente la familia entera se reúne a cenar los bocados populares incluyen las bolas de masa hervida, tallarines platos, y mercancías cocidas al horno por ejemplo lángos, o pasta frita del cual ya hemos dado la receta en otro capítulo.
|