Budapest es una ciudad monumental, famosa por sus balnearios conocida en todo el miundo como “La Perla del Danubio” probablemente sea una de las ciudades más bonitas del viejo continente, originalmente eran dos pueblos separados por el rio Buda y Pest.
Su cocina es un legado tradicional del que hasta los más exigentes comensales se quedan prendados.
En su mesa nunca faltará la carne especialmente los de piezas de caza que se sirven asadas, a la plancha o a la parilla.
Entre las recetas más populares de Budapest se encuentran el “porkolt”, un estofado de carne variada; el “roston”, carne asada a la parrilla, el caldo de buey con tuétano; o el “csirkepaprikás”, pollo al pimentón.
Uno de los productos cárnicos húngaros más conocidos en todo el mundo es su extraordinario salami, conocido como “téliszalámi”.
El “gulash” es su plato más internacional y típico como en toda Hungria pero mas que un guiso de carne como lo conocemos en Occidente, se trata de un sopa espesa elaborada con pequeños tacos de carne acompañada de patatas y crema “csipetke” (hecha de harina y huevo y aderezada con “páprika”).
Otro tipo de sopa es la “újházi tyúkhúsleves” preparada con pollo, guisantes, champiñón, zanahorias y pastas.
El gusto por el hígado de oca o paté también es típico también de esta ciudad y fue heredado de la gastronomía de Francia.
Budapest brinda excelentes pescados de agua dulce como la lucioperca o el barbo a la parrilla y la trucha con almendras y para los amantes del pescado su sopa “halaszle”, es una sopa de pescado, cebolla y “páprika”, otro plato a degustar son los “paprikás” de pescado (”halpaprikás”): sopas que suelen preprararse con al menos tres clases de pescados, cebolla y “páprika”.
A la hora de cocinar usan el “tejföl” (queso fresco tipo “quark” que intensifica los sabores agradables y suaves).
La guarnicion de los platos principales suele ser arroz, pastas caseras como la “galuska” o con “tarhonya” (unas pequeñas albóndigas de harina y huevo asadas) y pan crujiente para acompañar los gulash.
En Budapest se prepraran las ensaladas son a base de pepinos, col macerada y pimientos en vinagre y también abundan las verduras de distinto tipo.
Una comida en esta ciudad termina con un exquisito postre que son una de las especialidades húngaras, “crepes”, el “somló”, un bizcocho con crema y ron, o la “palacsinta”, una deliciosa tortilla rellena de uvas, nueces y limón que se baña con crema de chocolate o las pastas dulces calientes como el “túrós csusza” (pasta con requesón).
|