Siempre que vamos a un restaurante donde se ofrece comida de la India, decimos que “vamos a comer comida Hindú” ese termino a pesar de ser común, no es técnicamente correcto, porque el termino Hindú designan a todos aquellos que profesan el Hinduismo como religión, y que aunque son la mayoría, no son la totalidad, solo un 82% de la población practica el hinduismo y solo la mitad de los hindúes son vegetarianos totalmente, es decir, no comen ningún tipo de carne, tampoco pescado. La otra mitad de los Hinduistas tradicionalmente no come carne de res, pero si de cordero, especialmente al norte de la India donde se crían.
También cuando queremos comida de la India, decimos que “vamos a comer vegetariano”. Generalmente los que profesan el Hinduismo como religión basan su alimentación en los vegetales o en la cocina vegetariana pero existen otras zonas y personas de la India que tienen otras religiones y que su gastronomía tiene exquisitas recetas con carne. La india cuenta con mil millones de habitantes. Lo que quiere decir que solo hay un 55% de la gente de la India que es hinduista, 600 millones de personas más o menos, sí comen carne, y dentro de ese grupo 180 millones comen carne de res aunque suelen preferir la carne de cordero. Por lo tanto no es cierto que la gente de la India no come carne de res ni que toda la comida de la India es vegetariana.
Cuando invitamos a alguien a comer “Comida de la India”, piensa que lo aburriremos con ensaladas y platos de vegetales, cuando la verdad es que la cocina de la India tiene exquisitos platos que no tiene nada que ver con lo vegano o vegetariano.
Tampoco deberíamos decir “cocina India”, termino que podría confundirse con la basta gastronomía de nuestros pueblos amerindios o indígenas americanos. Por los tanto, el término correcto seria “Comida o Cocina de la India”.
La comida típica de la India, no existe como tal, sino una maravillosa diversidad de recetas y comidas, con marcados gustos y olores. Porque siendo la India un país tan basto, cuyo origen esta basado en la unión de muchos clanes y etnias, cada una de ellas ha aportado su granito de arena, su especia y sus ingredientes para formar la exótica gastronomía de este sugerente país.
Gran parte de sus olores y sabores se basan en la gran variedad de especias, y vegetales que utilizan en sus recetas.
Esta exótica cocina esta dividida en regiones, destacándose en la región del Norte de la India, sus recetas con alta proporción de lácteos entre sus ingredientes, además de la leche, el uso del yogur y la mantequilla clarificada que se llama ghee. Al sur de la India, se enfatiza el uso del arroz, como un elemento central y primordial de sus recetas más típicas, esta comida sureña es más adecuada para los vegetarianos. También el “Garam masala” esta mezcla de especias tan conocida en nuestro mundo occidental, se asocia con la cocina del Sur. También destaca la cocina de Goa, influenciada por los portugueses tras su dominación, es una cocina muy conocida a través del mundo, y ofrecida en muchos restaurantes occidentales
También cuando decidimos ir a un restaurante de comida de la India, tememos que esta sea incomible y picante, un mito que nos ha dejado el cine con sus películas, pero pensar que toda la comida de la India es picante, es incorrecto. Ciertamente en la cocina India es bastante especiada, y que algunas de estas especias son picantes, mucho mas que en la mayoría de las otras cocinas, pero el sabor picante en mayor o menor grado en un plato depende de algunos factores, como el estilo del plato, la región de la que proviene, y cuáles son los otros ingredientes utilizados para su preparación, existen algunas recetas que tiene los chiles como una parte importante de sus ingredientes, pero hay otros como el korma que es un plato cremoso, con en una mezcla de especias dulces como nuez molida, pasas, cardamomo, hinojo, con un sabor muy delicado y sutil, que se arruinaría si se le agregara chile o picante.
Algunos otros platos, especialmente los de curry en la India, se prepararan bastante picantes, con grandes cantidades de chile. Por eso al ir a un restaurante a comer de esta cocina, debemos preguntar sin temor si el plato lleva picante o no.
Por lo que concluimos que la cocina de la India es el producto de la fusión de más de 4000 años de tradiciones culinarias, invasiones, conquistas, inmigraciones y emigraciones. Con muchísimo territorio sin explorar con recetas y platos caseros, que se han pasado por tradición oral de madres a hijas y que inclusive mucha gente de la India desconoce, sobre todo cuando son platos característicos de otras regiones de su país. La india puede presumir de una variedad de cocina vegetariana, tan vasta como la no vegetariana, donde cada región tiene sus platos únicos y también variaciones sutiles de los platos más populares.
|