La mantequilla clarificada, utilizada mayormente dentro de esta cocina, es importante saber como podemos prepararla en casa, aunque en tiendas especializadas, la venden envasada en latas.
Ingredientes
½ kilo (3 libras de mantequilla) sin sal.
Preparación
En una olla que no pegue o una sartén de teflón grande y honda, ponga la mantequilla a derretir a fuego medio hasta que comience a producir una espuma de color tostado. Con una cuchara larga preferiblemente de madera, valla removiendo suavemente a la espuma que sale a la superficie. Baje el fuego a lento y notar que irán saliendo todos los sólidos que usted retirara, en la medida que usted los saca la mantequilla se pondrá más clara. Continúe con este proceso (sacando los sólidos cada veinte minutos) hasta que el ghee tome un color ámbar y los sólidos no suban más. La preparación del ghee tomará hora y media a dos horas y media, por lo cual debe hacerlo con tiempo y conscientemente. Luego de este tiempo, saque con un cucharón el ghee clarificado y deje aproximadamente una pulgada en el fondo de la vasija, para evitar traer lo sólidos que se han depositado al fondo, hágalo con cuidado para no removerlos.
Luego el ghee sobrante puede ser colado con una tela de algodón para acabar de remover los sólidos proteínicos. Vierta el ghee en un frasco esterilizado y se puede conservar por tiempo indefinido sin necesidad de refrigerarlo. Los sólidos que ha retirado se pueden utilizar para enriquecer la masa para hacer pan, tortas, vegetales al vapor y cereales.
|