Llamamos gastronomía a aquellos hábitos alimenticios de una sociedad orientada tanto a la satisfacción como al placer que produce la comida, su disfrute, el arte de cocinarla, y ese gusto excesivo por la buena comida.
Al hablar de protocolo y gastronomía, nos referimos tanto a los alimentos que se consumen, como al lugar donde éstos se preparan, a los momentos del día en que se come, a la compañía en la cual se disfrutan las comidas, a los utensilios que usamos y de los cuales nos valemos los comensales, al orden en que se sirven los platos y, en general, a todo aquello que la alimentación tiene de rito y a los ropajes que visten el comer.
La gastronomía entones constituye un conocimiento básico que se da en todas las culturas, de modos muy diferentes pero que llevan aun mismo fin, el de hacer de la buena mesa un placer. Por la gastronomía, se han trazado rutas comerciales, se han descubierto nuevas tierras, se han puesto en contacto pueblos que no se conocían, se han construido nuevas ciudades, se ha modificado el medio ambiente y se ha transformado el mundo, pues desde la prehistoria el hombre a girado su vida en torno a los alimentos y a los ingredientes necesarios para prepararlos o conservarlos.
El descubrimiento de América, y las rutas de las especias, establecidas durante el medioevo, son solo ejemplo de como la gastronomía a influido en la historia del hombre.
|