Se define protocolo como una regla u orden ceremonial, que puede ser diplomática o palatina o solamente establecida por decreto o por costumbre.
Comidas sin servicio
Llamamos comida sin servicio a aquella la comida servida sin ayuda de personal o mesoneros en una reunión semiformal.
Se puede optar por distintos sistemas:
1. El más aconsejable consiste en hacer circular las fuentes de comensal en comensal, en sentido contrario a las agujas del reloj, de modo que lleguen por la izquierda. Si la fuente pesa mucho, el caballero la sostendrá para que se sirva su pareja y después se servirá él. Si no son difíciles de sostener, es más práctico que cada cual se sirva cuando le llegue el turno.
2. También podemos convertir la cena sentados en una cena semibufe. En este caso se dispone en mesa grande a un lado del salón, el plato principal con la vajilla correspondiente. Así, el servicio se simplifica automáticamente, pues cada comensal se sirve lo que desea, y toma su asiento a la mesa.
3. Los anfitriones pueden desdoblar su papel, y actúen como comensales y camareros. Pero es una fórmula poco aconsejable pues resulta un tanto incomoda a los invitados, y obliga a los anfitriones a abandonar frecuentemente la conversación con sus vecinos de mesa.
4 . Otra buena solución es que la anfitriona sirva desde su sitio en la mesa y los comensales. van pasando los platos en sentido contrario a las agujas del reloj, para que lleguen por la izquierda, que es lo estipulo el protocolo de servicio en la mesa. También podemos prever una mesita auxiliar, donde puedan dejar los platos usados para llevarlos a la cocina en un momento oportuno.
En cuanto al servicio de café y las copas, servirlos en otra habitación es una buena solución, y si no se dispone de ella, se recogerá el servicio utilizado dejando la mesa limpia, lista con el mantel puesto y con los adornos.
|