El servicio de mesa para una persona se compone de servilleta, cubiertos, platos y copas.
El servicio de cubiertos completo para cada comensal comprende: cuchillo de carne o para el plato principal, de pescado, de postre y uno especial para la mantequilla; cuchara de sopa, de postre, de té y de moka; tenedor de carne, de pescado y de postre. También harán falta las piezas de servicio correspondientes: tenedores, palas y cuchillos específicos para determinados alimentos: tenedor de tres púas para ostras y cóctel de mariscos; pinzas para el marisco, para espárragos (poco frecuentes); cucharas redondeadas para el consomé; cucharillas para el helado; pinza y tenedor de dos puntas para los caracoles, etc. Las cuberterías de plata son las mejores, pero hoy en día se opta por los prácticos cubiertos de acero inoxidable, que son higiénicos y más accesibles. Los hay de modelos de diseño muy atractivos y de excelente calidad, que no desmerecen una mesa bien puesta.
Una distribución armónica del servicio de mesa, junto con otros complementarios y ornamentales, dará a su mesa un aspecto festivo creando un ambiente agradable en sus comidas.
Tras poner el mantel, disponga los platos, en general son dos por comensal. Si servimos entremeses antes de la sopa, colocamos sobre los platos llanos uno más pequeño, y sólo tras retirar éste se coloca el de sopa, convenientemente acompañado de otro llano. Un consomé o crema se sirve en tazas especiales, que se presentan y se retiran junto con su plato.
A la izquierda del comensal y arriba, suele colocarse un platillo para el pan, que en ocasiones poco formales se utiliza asimismo para el queso.
Las copas pueden disponerse en triángulo, con la de agua en medio, centrada con respecto al plato o un poco a la derecha; aunque no hay una regla para eso es más frecuente ordenarlas de mayor a menor y de izquierda a derecha, facilitando el servicio por la derecha de los vinos. El número de copas a colocar ante cada comensal será igual al número de vinos que se vaya a servir.
La servilleta, como se ha dicho, va a la izquierda del plato o sobre éste.
La receta que acompaña a este Clase.
|