Puede escoger entre la mantelería clásica, con un solo mantel grande que cubra toda la superficie de la mesa, debe ser preferiblemente de colores tradicionales para una comida formal: blanco o crema.
Los mejores géneros son lino, encaje, damasco y similares. Si el mantel es de encaje, ponga debajo una tela de color suave, para que resalten los dibujos y calados. En caso de que se decida por una mantelería de otro color, procure coordinarlo bien con su vajilla. Antes de extender un mantel grande sobre su mesa, cubra la superficie de ésta con una tela afelpada o acolchada, y mejor aún si debajo de ella pone un plástico que proteja la mesa de la humedad. Los accidentes más corrientes durante una comida son las copas de vino volcadas o la caída de algún jugo o salsa sobre el mantel que debe colgar bastante por los lados, una medida clásica es la mitad de la distancia que hay entre la mesa y el suelo.
También puede poner mantelitos individuales, son más informales y modernos pero se corre el riesgo de que la superficie de su mesa de madera, sufra desperfectos, a veces difíciles de remediar, pero estéticamente, UD. puede usted organizar una bonita mesa con mantelitos individuales del estilo que prefiera en el mercado hay una amplia diversidad para elegir.
Use servilletas grandes, del mismo género que el mantel o que hagan juego con este. Si el mantel es de encaje la servilleta debe llevar encajes en una esquina o un adorno de encaje. Esta se dobla en forma rectangular o en triángulo colocándolas sobre el plato superior o a la izquierda de éste, más allá de los tenedores. Hay otras formas de doblar las servilletas (mitra, cucurucho, flor, etc.) pero se consideran poco elegantes además producen una manipulación excesiva de las servilletas y esto es poco higiénico. La austeridad es elegante.
Nunca y por ningún concepto use servilletas de papel en una comida formal, aunque este uso se está generalizando, son inadmisibles.
La receta acompañante de este Clase es:
|