Son el grupo de las biomoleculas, son muy importantes dentro de la cocina sanadora y saludable debido a la variedad y la clase de funciones que desempeñan para la salud. Se encargan de la formación de nuestros cabellos y nuestras uñas, tonifican los músculos, forman los órganos, la sangre y nuestra piel. A las proteínas se debe el colágeno del tejido que sostiene nuestros huesos, y constituyen las enzimas que ayudan a nuestro metabolismo, sirviendo como catalizadores que aceleran sus reacciones.
Las proteínas son los polímeros que formados en encadenas de unidades se clasifican en:
- Completas (porque contienen una cantidad de aminoácidos que permiten conservar los tejidos del cuerpo y favorecen el crecimiento) tiene un alto valor biológico y las conseguimos principalmente en el huevo, la carne y la leche.
- Semi o parcialmente completas: mantienen la vida paro carecen de algunos aminoácidos y los encontramos especialmente en las legumbres y los cereales.
- Incompletas: No construyen nuevos tejidos por lo que no inciden en la nutrición y el crecimiento, pero combinadas con otras, aportan vitaminas y minerales importantes y se encuentran especialmente en el arroz, el maíz, la gelatina.
Porcentajes de proteínas en los alimentos
Carnes: 20%
Huevo: 12%
Leche: 3%
Queso: 14 a 33%
Legumbres secas: 20%
Por esto para una cocina saludable y sanadora se aconseja combinar diferentes ingredientes de varios de estos alimentos para completar la clase y la cantidad adecuada de aminoácidos, que nos ayuden en la prevención de enfermedades, la optimización de nuestros tejidos y huesos, de nuestros órganos y nuestra sangre, convirtiéndose en un alimento que nos cura en salud, en decir en una “medicina gastronómica”.
|