El pescado es una fuente de vitaminas y minerales, sobre todo las vitaminas liposolubles como A y D, y la hidrosoluble B12, o minerales como fósforo, magnesio, selenio y yodo, sobre todo en los pescados marinos. La vitamina B5 o ácido pantoténico se sintetiza en bacterias y en vegetales verdes como las algas, este se almacena en los tejidos de los pescados especialmente en pescados de agua salada, las proteínas que contienen los pescados son de muy alta calidad además de su carne esta enriquecida con otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, son bajos en grasas saturadas, contienen ácidos grasos omega-3, que contribuyen a la salud del corazón
Las más recientes investigaciones realizadas en los más importante laboratorios del mundo, han llegado a la conclusión que introduciendo dentro de nuestra dieta al pescado, favorecemos el sistema inmunológico. En la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) un grupo de médicos comprobó, con absoluta realidad, que el aceite de los pescados azules, con un contenido de grasa mayor al 4% (como el atún, la sardina, la anchoa, etc.), posee propiedades inmunes y antiinflamatorias, por lo tanto al comerlos ayudamos a nuestro organismo a disminuir los síntomas de algunas patologías como por ejemplo el Lupus, (en USA, aparecen alrededor dieciséis mil nuevos casos de Lupus al año) y reducimos la fatiga, aumentando el retardando en el progreso de las enfermedades. Además los pescados grasos aumentan en un 35% la supervivencia tras un infarto. Su ingesta incrementa el colesterol “bueno” (HDL) y reduce el “malo” (LDL).
Procure por su salud evitar consumir el pescado si:
- Ha estado almacenado por más de 1-2 días en el refrigerador, sin congelar.
- Si esta seco en los bordes, oloroso, el pescado que este frasco no huele mal.
- Si ha permanecido sin refrigeración por más de dos horas antes o después de haber sido cocinado.
- No debe ser consumido sin ser cocinado completamente, el pescado que se come en recetas como el ceviche, tiene un cocimiento sin calor, con los ácidos del limón y los vinagres.
|