En toda África el 70% de la producción de yuca se usa en la alimentación humana, y se considera un cultivo de subsistencia, tanto la yuca como sus derivados se pueden encontrar en los mercados rurales y urbanos, aquí las hablamos de algunos de los subproductos y productos que se preparan en ese continente con este importante tuberculo que les llego de América.
Productos secos
Attoupkou: Es una masa de yuca que se consume como el foutouen en Costa de Marfil para prepararla se comprime la yuca rallada para extraerle el agua, luego se seca al sol hasta obtener una harina granulada, que se cocina como una torta, al vapor, en una olla especial de barro durante 45 minutos.
En Venezuela a esta torta se le llama casabe y se come como un pan que acompaña las carnes asadas o fritas.
Dumby: En Liberia el dumby es consumido, generalmente, con una sopa de carne y vegetales, son las raíces de yuca que se pelan, se retiran las fibras centrales gruesas, se hierven y luego se trituran en un mortero de madera, hasta obtener una masa homogénea, con la que hacen bolas que se dejan secar y que acompañan los platos o guisos.
Gari: Es la masa de la yuca, parcialmente deshidratada y fermentada, se cocina en una vasija de hierro o de barro, batiéndose continuamente hasta deshidratarla, para obtener la gelatinización parcial de sus gránulos amiláceos y descomponer la mayor parte del veneno o cianuro.
Kapok Pogari: Su preparación es similar a la del gari, se hace principalmente en el occidente medio nigeriano. Pero a diferencia de este, la masa rallada y fermentada no es tamizada antes de asarla, dando como resultado un producto con partículas mucho más grandes que el gari.
Lafun: Es un alimento fermentado que preparan en el occidente de África, las raíces de yuca se dejan en remojo, sin pelar por 5 días luego son peladas y secadas al sol por 4 días.
|