La cocina Tailandesa se basa en el equilibrio y la armonía de sus ingredientes.
Se tiende a pensar que los ajíes picantes o guindillas son el ingrediente principal, dada su fama de ser una cocina picante, pero la verdad es que son muchos los ingredientes esenciales que contribuyen a crear tan fabulosos sabores.
Entre los ingredientes ms básicos de esta cocina encontramos las especies, la leche de coco especilamente en la cocina del sur, el limóncillo que nosotros llamamos malojillo o yerba limón, la galanga que es una clasa de jengibre, las hojas de lima, el azúcar de palma y la salsa de pescado que se combinan para conseguir un conjunto armonioso y vistoso.
No podemos olvidar al arroz, que es uno de los principales alimentos utlizados en la cocina Tailandesa y el cual está en casi todas las comidas, lo comen en sopas, frito o simplemente cocido blanco y glutinoso. Otros ingredientes que se usan comúnmente son, los ajos, fideos.
Son muy populares las salsas de curry y pimienta, el curry Tailandes, ya sea rojo o verde que se prepara con cilantro y pimentónes (pimientos) verdes y semillas de cilantro, se ecuentra tambien muy frecuentemente en esta cocina, sobre todo par aderezar las carnes, recordemos que su influencia es la Cocina de la India, y allí curry quiere decir guiso, asi que el curry tailandes es un guisado de carnes o de verduras.
La cocina Tailandesa mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. En la cocina de Tailandia tambien hay una gran variedad de frutas tropicales de exquisito sabor que se consiguen durante todo el año.
Las carnes características de esta cocina son las del ganado vacuno, además del pollo y el cerdo, tambien el pescado y los mariscos que se consumen mas en el sur, las especialidades gastronomicas mas frecuentes son el kài Pat bai ka-phrao (pollo con ajo, chiles verdes tiernos y albahaca), khao phàt (arroz salteado con pepino, pimientos, huevos, y chile), phàt thai (tallarines salteados con pepino, pimientos, huevos, chiles, alubias, cacahuates y camarones).
|