Pasta asada de chiles o ajíes, esta es una pasta muy típica de la cocina Tailandesa que se asa en el wok.
Ingredientes
1 ½ taza de echalotas rebanadas finamens (de 8 a 10) son como un ajo rosado con un sabor entre cebolla y ligeramente a ajo.
1 taza de ajos dinamente rebanados
¾ de taza de aceite de mani (o vegetal)
30 chiles secos, rojos
¼ de cuchardita de sal
½ taza de camarones secos
1 ½ cucharada de pasta de camarones (gkabpi, se consigue en tiendas especializadas)
1 trozo de cambur maduro (banana)
3 cucharadas de jugo de tamarindo o pasta de tamarindo
2 cucharadas de salsa de pescado Tai
½ taza de azúcar de palma
2 cucharadas de agua
Preparación
Previamente, esparza las echalotas y los ajos por separado en una placa o bandeja y deje secar todo un dia al sol en una abitacion ventilada (puede secarlos al horno a minimo durnte varias horas). Cuando esten bien secos, frialos con aceite de maní en el wok, a fuego medio, salteando hasta que esten dorados y dejelos escurriendo en un colador de maya fina. Deje el aceite en el wok par usar luego. En una sartén grande ase los ajíes secos o chiles con sal a fuego medio, salteandolos hasta que esten bien oscuros, saquelo, limpie la sartén y ase los camarones secos, salteandolo hasta que esten aromaticos y dorados, deje que ambos enfrien y cuando esten bien frio, muelalos en un molinillo (de café u otro tipo). Unte la pasta de camarones sobre el trozo de cambur o banano, cubrala con un papel de aluminio y asela directamente sobre la llama de la hornilla, hasta que el aroma de la pasta se desprenda fuertemente y dejelo enfriar.
Muela por separado los echalotes y los ajos en el molinillo, transfieralos aun mortero y triture hasta dejarlo como un polvo, añada los chiles y los camrones secos asados y el cambur o bnana asado y triturelos uniendo bien en el mortero hasta lograr una pasta. En un tazón combine el jugo de tamarindo, la salsa de pescado 1/3 del azúcar y el agua y reserve.
Caliente de nuevo el wok con el aceite sobrante, añada la mezcla de chiles y fria a fuego medio hasta que levante la fragancia de la mezcla, añada los ingredientes líquidos o el aderezo, reduzca el fuego y ase suavemente hasta que el aroma sea fuerte, este bien dorado de un rojo intenso, y tenga una consistencia de salsa espesa si resulta seca puede agregar una o dos cucharadas de agua, mueva y continue asando unos minutos mas hasta que se absorva el iquido y se forme una pasta.
Viertala en un frasco limpio y esterilizado con tapa hermética y puede mantenerla en la nevera durante varios meses, sirve para dar sabor a sopas o para aderezar carnes, o cuando la receta le pida pasta.
|