Debemos procurar que nuestras comidas sean completas y tenga al menos una o dos raciones de cada uno de los elementos básicos de la pirámide de alimentos.
En nuestro menú diario nunca deben faltar:
- Las proteínas que se consiguen en las carnes, huevos o pescados, y debemos alternarlos durante la semana, las proteínas son los llamados alimentos plásticos, pues ayudan a formar los músculos.
- Los hidratos de carbono representados en nuestra dieta por los cereales, las féculas y porque no en recetas como dulces y pasteles. Aunque engordan si las comemos con exageración, un buen pedazo de trota es nutritiva, contiene básicamente huevos, harina de trigo y leche. También las legumbres es decir caraotas o frijoles están presentes entre este grupo.
- Las grasa también son muy importantes, aunque hoy día denigremos de ellas, el aceite, la manteca, la mantequilla, son combustible para las calorías.
- Las vitaminas, no pueden faltar, se encuentran más que todo en las ensaladas que se comen crudas, los vegetales crudos como en una ensalada de zanahoria rallada, y en las frutas que de ser posible debemos comer con todo y cascara, claro de ser posible, no es lo mismo comerse una pera de agua, con su concha, que comerse una piña o una cambur, pero existen frutas que podemos comer sin pelarlas. Las vitaminas en sus dosis justas, dentro de nuestra alimentación, ayudan a convertir los alimentos en materia plástica es decir en fibras y músculos.
|