La dieta vegetariana normalmente es planificada cuidadosamente para obtener el correcto equilibrio de los nutrientes, debemos conocer los ingredientes que la componen para poder balancearla y que nos provea de todo lo que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Es importante consumir los frutos y vegetales frescos y lavarlos muy bien para eliminar cualquier microorganismo dañino. Preferiblemente no consumirlos crudo, y blanquearlos en agua hirviendo algunos minutos si vamos a preparar ensaladas.
Los vegetales enlatados o congelados están procesados con las garantías máximas para nuestro consumo y muchas veces tienen añadidos de vitaminas y minerales que refuerzan nuestra dieta.
Un buen desayuno para empezar la mañana, muy nutritivo consistir en yogurt como base, agregándole frutas como cambures (plátano), manzanas y copos de cereales como la avena en hojuelas, centeno, cebada, trigo, y maíz. Previamente hervidos durante cinco minutos, bien preparados con anterioridad en forma de granola, o puestos a remojar en leche o agua durante la noche anterior.
Para realzar el sabor de este desayuno y hacerlo más exquisito podemos añadir una raja de canela, un trozo de vainilla natural o ralladuras de naranja y limón.
La leche de soja puede sustituir al yogurt en caso de que no desee este ultimo y lo puede endulzar todo con miel, melaza de caña u otro edulcorante como la fructosa o azúcar de la fruta; monosacárido que, unido a la glucosa, constituye la sacarosa.
El arroz integral considerado por la macrobiótica uno de los alimentos más equilibrados que existen en la naturaleza, puede utilizarse como base para ensaladas y verduras crudas o cocinadas, la porción para una persona es de media taza y la relación con la cantidad de agua en la cual se hierve es de una a tres, el tiempo de cocimiento es ligeramente superior al del arroz normal, entre veinticinco y treinta y cinco minutos.
El exquisito basmaty o arroz hindú es muy utilizado en la dieta vegetarian de la India su realcion para cocinarse es una a dos es decir una de arroz y dos de liquido, que puede ser agua o caldo de verduras.
Podemos incorporar al arroz integral algunas hebras de azafrán o y si se desea o un colorante vegetal similar como el onoto o achote o se sofríe un poco en aceite con media cucharadita de raíz de cúrcuma en polvo que fácil de conseguir en las tiendas de productos orientales o en supermercados en todo el mundo.
|