En un país donde hay tanta gente es muy común que existan una gran cantidad de puestos de comida en las calles, especialmente en una calle donde se concentran muchos de ellos, ofreciendo sus delicias, o ciertos alimentos, como los rollitos de primavera, que como comen con la mano son propicios para este tipo de tinglados.
Es por todo esto que los habitantes de las ciudades vietnamitas importantes comen con frecuencia las comidas fuera de casa. Por ejemplo, pho Bo (la sopa de carne y fideos)está disponible en casi cada esquina desde la mañana, y ofrecen rollitos primavera o kabobs de albóndiga de carne de cerdo más tarde en el día.
Una comida callejera de proveedor vietnamita y equivalente a "fast food", podría costar de 1 a 2 dólares americanos. Los puestos de comida callejeros son un común denominador en los que la comida se prepara en el momento, ante los ojos del cliente.
Aperitivos sencillos que se comen de mano como los populares rollitos primavera, las albóndigas de carne de cerdo en una brocheta o un balut que es un huevo de pato medio incubado y pueden ser un buen desayuno callejero y rápido mientras se va al trabajo o se hacen compras.
La Botana de otro o el "impor ted" es un baguette con paté, un vestigio de los años cuando Vietnam era una colonia de Francia.
El Té que los vietnamitas llaman tra es la bebida más común y preparan suficiente té para todo el día, los Vietnamita prefieren té verde (sin fermentar), pero el té negro más familiar a los occidentales están también disponible en puestos callejeros.
Aunque la mayoría de los vietnamitas prefieren el té, el café se cultiva en Vietnam y esta disponible en las ciudades en restantes y en puestos callejeros también. Ambos son servidos calientes y fríos, especialmente la caphees una conocida bebida vietnamita que consta de café con leche condensada (la receta sigue). El agua de coco fresca es otra bebida popular que esta disponible con vendedores callejeros, que simplemente cortan la parte superior de un coco joven y, a continuación lo sirve con una paja o pitillo.
Una particular y refrescante bebida en un día cálido es la Sosa chanh (limón soda).
Los olores y los sabores de los puestos de comida callejera son a menudo con los que identificamos a las ciudades importantes del Vietnam no solo Ho-Chi-Min si no también en Hanói y en las poblaciones y mercados flotantes del Delta del Mekong.
|