Este método se refiere a guisar comidas en una salsa con mucho sabor(ver la sección de “Salsas sabrosas” que sigue más abajo), que impregna el plato.
La salsa básica(lu) significa guisar la comida en una mixtura de salsa de soja, vino de arroz, azúcar, sal, puré de arroz rojo fermentado, y un condimento de cinco especias, jengibre, caldo de pollo y agua. La comida se cocina sobre fuego lento por muchas horas y sale tierno y lleno de sabor.
El marinado y saborizado(jiang) agrega el paso de marinado de comida en sal, salsa de soja, y una pasta de manteca de soja antes de guisarlo en una salsa saborizada.
Ahumado:
La Cocina China trata al ahumado y al tostado como métodos similares.
En el ahumado(xun), las comidas son parcialmente cocidas y luego curadas en ahumado prendiendo madera o leña.
En el tostado(kao), los ingredientes crudos son marinados en condimentos antes de ser tostados en una barbacoa sobre fuego directo sobre una parrilla al carbón.
Marinadas:
El marinado es una parte esencial de muchas recetas Chinas y marinar toma parte antes o después de que los ingredientes estén cocidos.
En el denominado ban, las comidas crudas o aquellas que son cocinadas y después enfriadas son cortadas en pequeños pedazos y mezcladas con salsa de soja, vinagre y aceite de sésamo. Otros condimentos, tales como el jengibre, la pasta de sésamo, el azúcar, ajo, o granos de pimienta, pueden también ser agregados para reforzar el sabor.
En el denominado qiang, el ingrediente principal en el marinado es el aceite de maíz, mezclado con otros condimentos y esparcido sobre las comidas que primero deben estar prehervidas o parcialmente fritas.
El método yan de marinado utiliza salmuera, agua o licor. En la sal marinado, la comida se sumerge en salmuera, la cual humedece la comida para que pueda absorber los condimentos de la marinada que le sigue. La marinada en vino es similar, pero utiliza un licor de arroz fermentado en vez de los condimentos en la marinada.
Finalmente, la especialidad China se llama “la marinada borracha” que significa sumergir comida viva, especialmente mariscos como langostas, en un licor claro y luego marinarlas en sal. Luego la comida es generalmente ingerida mientras sigue viva.
Coberturas de azúcar y almíbar:
La Cocina China tiene tres métodos de cobertura de comidas con azúcar o almíbar.
En la envoltura de almíbar(basi), los ingredientes son fritos profundamente o hervidos antes de ser introducidos en azúcar que debe ser derretida en el mismo aceite o agua y cocinada hasta que se espese y quede como una envoltura.
En la preservación en almíbar(mizhi), las comidas son parcialmente cocidas y luego hervidas en una salsa de azúcar y miel hasta que el almíbar espese.
En la cobertura con escarcha(guashuang), las comidas son cocidas fritas mientras el azúcar se derrite con agua o aceite en otra olla para hacer un almíbar blanco. Cuando la comida se mezcla con el almíbar, luce como si fuera cubierta con una escarcha.
|