(para cuatro personas)
INGREDIENTES: Seis calamares medianos – 100 g de pechuga de pollo – 100 g de carne de cerdo de picada –una cebolla – tres tomates maduros – un diente de ajo – miga de un pancito – un poco de leche- un huevo – dos cucharadas de vinagre – una cucharadas de vinagre- una cucharadas de vinagre – una cucharada de salsa "toya" (es una salsa típica, que puede reemplazarse por una pizca de páprika) – aceite – pimienta – sal.
Se elimina a los calamares la vesícula de la tinta, la boca, los ojos y el huesito interno; se les quita la piel exterior y se lavan repetidamente; se separan de la bolsa los tentáculos y se cortan.
Se remoja la miga de pan desmenuzada en un poco de leche; se ponen en un bol la pechuga de pollo y la carne de cerdo picadas, los camarones previamente pelados y picados, media cebolla picada, el huevo, la miga de pan exprimida, sal y pimienta, mezclando bien para amalgamar los ingredientes.
Se salpimienta el interior de la bolsa de los calamares, se rellenan con el compuesto preparado y se cosen en un extremo. Se pone al fuego una cacerola con cuatro cucharadas de aceite, se añaden los calamares rellenos y se dejan rehogar; luego se rocían con el vinagre, que se dejara evaporar, se agrega la salsa "toyo" ( o la páprika), la cebolla restante picada, el ajo machacado, los tomates pelados y cortados en trocitos o picados, sal y pimienta; se bañan todo con unas dos tazas de agua; se deja hervir a fuego lento y con el recipiente tapado hasta que los calamares estén bien cocidos y el jugo de cocción espeso; si fuese necesario durante la cocción se agregara un poco mas de agua. Finalmente, se disponen los calamares en una fuente y se vierte encima el jugo.
|