Resolución de conflictos con los compañeros de trabajo - Curso gratis de enplenitud.com  

Resolución de conflictos con los compañeros de trabajo

Hablando con un superior
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
  >
 

Bien, pasemos al siguiente escalón en esta serie de consejos que hemos denominado como "progresivos". Ya hemos hecho los intentos puramente personales, en lo que nosotros mismos tratábamos de solucionar el conflicto, sin involucrar a nadie más.

Pero ni tratar de esquivar a la otra persona ni sentarnos a tomar un café y tener una seria y profunda charla parecen haber dado ningún resultado. Entonces (y como se vuelve cada vez más imperioso el poder llegar a darle una solución al conflicto, ya que no podemos estar en un estado de constante tensión, tanto por nuestro bien como por el bien de la empresa y de la calidad de nuestro trabajo) por necesitaremos avanzar hacia la siguiente posibilidad. Y esta es una que, lamentablemente, ya nos fuerza a introducir en la cuestión a algún tipo de superior.

Lo único que deberíamos hacer es estar totalmente seguros de que las dos primeras medidas a tomar ya no tienen ninguna posibilidad de éxito antes de embarcarnos en este curso de acción, ya que una vez tomado no hay vuelta atrás y es un poco más "violento" que los anteriores.

Como ya seguramente nos hemos dado cuenta, estamos hablando de ir a hablar directamente con una persona superior, ya sea a nosotros o a la persona con la que estamos teniendo el conflicto.

Es una forma de asegurarnos que algo se va a hacer, cuando ya no nos parece que nos quedan otros caminos o cuando nos da la sensación de que cualquier otro camino que tratemos de tomar esta condenado al fracaso. Es necesario que encontremos una forma de terminar con el problema, antes de que se haga demasiado grande para poder manejarlo. Y es también de mayor interés para las personas que están a cargo de la empresa que las relaciones entre los empleados sean lo suficientemente buenas como para que no se puedan entrometer, de ninguna forma, entre los procesos que hacen que la empresa funciones correctamente.

En el momento en que algo del beneficio obtenido por nuestros empleadores se empieza a perder, no hay duda de que querrán hacer algo al respecto. Y puede que sea mejor que la situación les sea planteada directamente que a que ellos mismos se pongan a investigar y terminen con una visión no del todo exacta de lo que en realidad esta ocurriendo.

Por supuesto, en el caso de que la persona con la que tenemos el problema tenga dentro de la empresa un cargo superior al nuestro, necesitaremos recurrir a un superior de ella, ya que sino la verdad es que habrá muy poco que esta persona a la que nos estamos reportando pueda hacer algo. Todo el mundo, dentro de lo laboral, responde a alguien. Aun los dueños o presidentes responden ante consejos de management y viceversa.

Siempre hay una persona o personas a las que podemos recurrir en caso de una situación de estas características y que podrá seguramente ayudarnos. Esto se debe a que es necesario que dentro de la empresa haya algún tipo de control y que siempre haya una chance de solucionar aquello que genera bajas en la productividad.

Lo que tenemos que tener en cuenta ahora es cual es la mejor forma que tenemos de acercarnos a nuestros superiores para poder plantear nuestra queja. Este acercamiento deberá seguir ciertas "reglas", por llamarlas de algún modo. Hay ciertas actitudes que ayudarán a que nuestro reporte sea mejor recibido y que no tengamos que soportar, en cambio, que el hecho de estar realizándolo termine jugándonos en contra.

Lo primero que tendríamos que tener en cuenta es cuan importante es realmente la situación que estamos planteando. Pensemos un poco fríamente y veamos si realmente el tamaño del conflicto es tan importante como para que nuestros superiores consideren justificado el dejar de lado otras tareas, tal vez más importantes, para dedicarse a tratar de solucionar un problema entre dos de sus empleados.

Si realmente pensamos, luego del análisis, que tenemos que acercarnos a nuestros jefes en busca de ayuda, también deberá depender del tamaño real del conflicto la forma en que realizamos la "queja". No es lo mismo una pequeña discusión que un intento de asesinato (diciendo, por supuesto, algo exagerado y que no pasa casi nunca), así que tampoco debería ser igual la forma en que se plantean las dos cosas.

No es bueno exagerar con nuestros planteamientos. Convertir una gota de agua en un mar solo nos hace quedar mal enfrente de las personas que toman las decisiones. La sensación que les dará es que no somos lo suficientemente fuertes como para enfrentarnos a ningún mínimo problema, que necesitamos correr a pedir ayuda ante el primer contratiempo, que nos gusta el melodrama, de alguna forma.

Esto por supuesto no es algo bueno, especialmente si tenemos intenciones en algún momento de progresar en el escalafón dentro de la empresa. Es una muestra de que tal vez no podamos defendernos a nosotros mismo, y que no somos capaces de tener suficiente iniciativa como para solucionar algo pequeño y no especialmente grave.

La mejor forma de acercarse a un reporte de este tipo siempre es tenerse confianza y ser calmos. Es la mejor forma de trasmitir esa sensación de que lo que planteamos es importante pero que, a la vez, no estamos actuando sobre la base de una emoción del momento, sino que hemos pensado cuidadosamente cual era el mejor camino que podíamos tomar y realmente no pudimos encontrar otra salida.

Siempre queremos lucir totalmente racionales. Si aparecemos demasiado golpeados por lo que ha pasado o si estamos realmente afectados por lo que pasó, seguramente pareceremos irracionales y esto va en contra de nuestros mejores intereses.

Así que lo que estamos buscando es dar la sensación de que estamos en control de la situación, aun si la verdad es que no hay nada más alejado de la realidad. Esto nos da una ventaja sobre la otra persona que esta involucrada en lo que pasó, ya que si esa persona no puede ocultar su nerviosismo, la gente que esta viendo la situación tenderá a pensar que hay un motivo por el cual esto es de esta forma.

Finalmente, algo que tenemos que pensar es que el tiempo de la gente que esta en las áreas de dirección de las empresas suele ser bastante limitado, en especial en lo que se refiere a los problemas de sus empleados. Largas reuniones, miles de detalles y cientos de documentos para analizar suelen ocupar la mayor parte de su tiempo.

No es extraño, entonces, que suelan también tener poca paciencia cuando la persona enfrente de ellos empieza a dar largas vueltas y no parece ser capaz de ir directamente al grano, sino que tiene que explicar toda la historia con lujo de detalles y sin dejar de lado absolutamente ninguna de las cosas que han pasado, sin importar que tan poco importante sean en realidad para hacer entender al otro cual es el conflicto que se esta tratando de reportar.

Esto nos indica que tenemos que ser concisos, ir al punto que queremos hacer, tratar de resumir nuestra historia, dándole preponderancia a aquello que realmente es importante para que se pueda entender que es lo que ha pasado y dejando de lado detalles que aburran. Tenemos que ilustrar la situación, no contar la historia de nuestras vidas y todos los miles de detalles por los cuales lo que esta pasando nos resulta tan molesto.

Y, por supuesto, ni se nos tiene que pasar por la cabeza la posibilidad de hacer algún tipo de amenaza, demanda o protesta hacia las personas a cargo de la empresa. Nada de amenazar con renunciar o llevar a juicio. Esto nunca es bueno y no nos va a dar ninguna ventaja.

 

 
 
 
 
   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter