En la cocina de la India utilizan como condimento y aderezo estos frutos confitados en vinagre, preparados en forma de una especie de compota llamada chutney. Tienen consistencia pastosa y son una combinación de frutas y hortalizas trituradas o picadas finamente, especias, vinagre, sal y azúcar y luego se somete a cocción y evaporación.
Los relishes menos conocidos se diferencian de los chutneys, con los cuales se confunden, en que sus tiempos de cocción son menores y en que, en algunos casos, los vegetales no se deshacen y permanecen en pequeños trozos en el producto terminado, dándoles es consistencia crujiente.
Pasos básicos
Siga siempre las instrucciones que le da la receta para los chutneys y reliches, nunca intente reducir la cantidad de vinagre y azúcar, pues estos son los elementos que aseguran la conservación.
No añada el vinagre todo de una ve, ponga primero la mitad, y luego vaya agregándolo gradualmente a medida que realiza la cocción. El vinagre añadido de un solo momento puede tapar el sabor de los otros ingredientes, no permitiéndoles desarrollarse durante la preparación.
Cueza sin tapar para que pueda remover ocasionalmente y evitar que se pegue al fondo.
Use ollas de aluminio, evite las olas de cobre y las de hierro.
Vierta el chunney para el frsco esterilizado cuando aun este caliente, llenando hasta el cuello del frasco.
Tape herméticamente, preferiblemente evite las tapas metálicas, pues estas pueden dañas el chuney o el relich, por la acción del vinagre.
Antes de tapar, coloque un círculo de papel de cera o parafinado.
Siempre use vinagre puro, blanco o de malta.
Almacene en un lugar seco, fresco y oscuro.
|