Y otras carnes, pero también existen otro tipo de conservas como las conservas dulces: las famosas mermeladas, las confituras y las jaleas. Desde la Antigüedad, la preparación de mermeladas, confituras y jaleas le han permitido al hombre, aprovechar la fruta perecedera, asociada a una estación del año. En sus orígenes las mermeladas o confituras eran productos de lujo, pues se consideraba todo un arte la elaboración de un alimento que no se degradara con el tiempo.
También son conservas los encurtidos de vegetales, los alimentos conservados en salmuera o aquellos conservados en vinagre como los pepinillos. Todos estos alimentos en conserva nos permiten contar con un ingrediente especial, para realizar algunas de las recetas más exquisitas de la gastronomía tal vez en un momento en que este producto es dificil conseguirlo en el mercado.
Uno de los ingredentes mas usados en la conservacin de alimentos salados es el vinagre, ese líquido agrio que se obtiene de la fermentación de líquidos alcohólicos diluidos, y cuyo origen probablemente fue la fermentación del vino (en francés vinaigre significa “vino agrio”). El vinagre es usado dentro de la cocina para hacer conservas de carne, pescado, frutas y verduras, y para confeccionar adobos, aliños y otras salsas.
El vinagre además puede elaborarse a partir de sidra, cebada malteada, arroz o cualquier otra sustancias. Lo importante es que la sustancia que de origen al vinagre, contenga azúcar, esta es fermentada por levadura para producir alcohol, este es luego aireado, lo que hace que se convierta, por acción de la acetobacteria en ácido acético, agua y varios otros componentes.
|