Introducción
Las empresas son creadas con un propósito determinado: (Misión) Prestar un servicio a la comunidad, por ejemplo, el incremento del patrimonio de sus accionistas y el crecer y sostenerse en el tiempo (Visión) entre otras.
Se sabe, que lo normal, lógico y corriente, sea que cada operación de venta deje una ‘utilidad’. (Margen de contribución)
Margen de contribución
Se define como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; los cuales contribuyen a cubrir los costos fijos y a obtener utilidad.
Índice de Contribución: es el porcentaje en el cual los ingresos exceden los costos variables. Equivale a expresar el margen de contribución en porcentaje
Como vemos, resulta fácil identificar y establecer el MC (Margen de Contribución), ya que este no es más que la diferencia entre el Precio de Venta de un Producto y su costo, bien de compra o bien de producirlo.
MC = PV – C
Donde:
MC = Margen de Contribución
PV = Precio de Venta
C = Costo (de compra o de producción)
Lo pudiéramos identificar como la ‘Utilidad o la Ganancia’ que deja la venta de un producto. En términos genéricos, es correcto, pero analizado de manera puntual, es incorrecto. La incorrección obedece al hecho de que normalmente toda transacción comercial, genera gastos, y que para poder mencionar el MC como Ganancia o utilidad, debemos deducir o descontar esos gastos generados.
|