Hemos estado aplicando el concepto de punto de Equilibrio a la comercialización de un solo producto, situación que difícilmente se presenta, pues la tendencia es que las empresas comercialicen más de un producto. En esta circunstancia la situación del cálculo del punto de equilibrio en cuanto a la venta de unidades por producto se dificulta. En esta situación debemos recurrir al apoyo del ‘Margen de Contribución global’ en porcentaje.
El cálculo y el manejo del PE es algo más complejo. El manejo de un "mix" de productos con diferentes márgenes de contribución hace inoperante la fórmula del margen de contribución unitaria.
PE = Costos Fijos / MC en %
PE = $2.000.000 / 40% = $5.000.000
¿Cómo lo obtenemos?
El porcentaje del MCG lo obtendremos de dividir en un estado de resultados, el valor de la utilidad bruta sobre las ventas netas del periodo en que estemos trabajando.
Ejemplo
Ventas netas del periodo $25.000.000
Utilidad bruta del periodo 5.000.000
Si aplicamos el concepto mencionado anteriormente: Utilidad Bruta/Ventas netas ($5.000.000/$25.000.000) el resultado será el MCG en porcentaje = 20%. Lo anterior lo interpretamos de manera generalizada, que por la venta de todos y cada los productos comercializados, obtenemos una utilidad bruta del 20%, aunque en realidad, este concepto tomado individualmente por producto, nos e ajuste a la realidad, pues habrán productos que dejarán el 30, el 25, el 50 por ciento, etc.
La idea entonces, es utilizar el porcentaje obtenido, como indicativo para calcular el PE de la empresa. Es de suponer, que entre más estados de resultados utilicemos, (varios años o meses) será más cercano el porcentaje que nos permita medir el comportamiento porcentual de la utilidad bruta.
|