Ambos enfoque buscan una mejora de calidad. Sin embargo, los procesos de reingeniería son más radicales.
Los enfoques de calidad enfatizan el aspecto de planeación y prevención para el logro de los resultados. El enfoque de reingeniería se centra justamente en el rediseño de los procesos.
Los enfoques de calidad han puesto más énfasis en el control del proceso u optimización del proceso; por lo menos éste ha sido la interpretación de quienes han implementado programas de calidad. Los enfoques de reingeniería enfatizan la necesidad de diseñar un nuevo proceso y no de tratar de optimizar el que ya existe.
Los esfuerzos de calidad son más enfáticos en la creación de una cultura en el organismo y en las formas de lograrla.
El enfoque de reingeniería puede ser visto como una herramienta útil para mejorar radicalmente los resultados de un organismo pero en la misma se requerirá darle mantenimiento a la solución prevista ya que las aportaciones de los enfoques de calidad son muy útiles.
Reingeniería del proceso
¿Cómo operan los procesos en las organizaciones?
Para otorgar un servicio a nuestros clientes o usuarios, existe una organización de trabajo dentro de las instituciones. Esta estructura organizacional está diseñada en la mayoría de los casos por funciones. Sin embargo los procesos en organizaciones corren en forma horizontal, es decir, para la ejecución de un proceso de servicio, intervienen diferentes departamentos esto implica esfuerzos de coordinación y comunicación entre diferentes departamentos. Sin embargo, lejos de que este tipo de organización fortalezca el trabajo en equipo, ha provocado que los departamentos delimiten sus fronteras y en muchas ocasiones trabajen como islas dificultando la operación de procesos.
|