Control de Calidad - Curso gratis de enplenitud.com  

Control de Calidad

Control de recepción de materiales.
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
  >
 

Definiciones.

    La primera área donde podemos iniciar las funciones y aplicaciones del control total de la calidad es el almacén de materias primas. Una empresa de confección compra una variedad importante de materias primas y algunas de ellas son muy complejas y costosas.

El control de recepción de los materiales adquiridos por una empresa sirve para verificar que estos cumplan las características establecidas en las especificaciones del producto.

Control.

    Los sistemas de control que se emplean básicamente en esta sección están integrados en tres grupos:

  1. inspección visual.
  2. ensayos y pruebas de laboratorio.
  3. ensayos de materiales al uso.

 

Las materias primas las desglosaremos en tres grandes grupos:

Grupo A: Botones, hebillas, cierres, etiquetas, elásticos y fornituras.
Grupo B: Hilos de coser.
Grupo C: Telas en general.

Grupo A:

Las características más importantes de los elementos de estos grupos son:

  • Dimensión (grueso, largo, ancho, diámetros)
  • Tonalidades (variaciones de color respeto a la muestra)
  • Defectos (piezas rotas, inservibles o con dificultades de uso)

 

Sistemas de control:

    Dada la gran cantidad de piezas que existen en cada lote, el sistema de control de recepción recomendable es por “muestras”, ya que la inspección al 100% saldría carisima. Además, por este sistema se puede introducir dentro de los lotes aceptados cierta cantidad de piezas defectuosas (bolsas de botones) que dependerá del porcentaje admitido al aceptar el “plan de muestreo”. Sin embargo, este control puede considerarse como “primer control”. En muchos casos es posible aprovechar la preparación de los paquetes o contenedores porque en este momento se cuentan las piezas necesarias para cada caso, y se puede hacer un “segundo control” que será al 100%. Con el se elimina el pequeño porcentaje aceptado en el anterior control.

 

18.1 Metodología de los controles:

    Primer control. En esta sección se establecen controles por muestrario y utilizaremos el criterio del “pasa o no pasa”, para las características dimensiónales y de tonalidad y un “porcentaje defectuoso”, para eliminar aquellos lotes de piezas rotas o defectuosas que no cumplan con las especificaciones establecidas o bien tengan un porcentaje defectuoso superior al previsto.
Segundo control. Se lleva en los casos en que se acomodan los adornos al preparar un paquete o contenedor aprovechando el recuento para eliminar las piezas defectuosas que hayan pasado.

Clases de defectos a considerar:
Los clasificaremos en dos grupos: los graves o críticos y los medianos.

Defectos graves o críticos: siempre que sea posible, debemos rechazar lotes con defectos como los siguientes:

  • Distinta tonalidad.
  • Distintas dimensiones.
  • Mal funcionamiento de cierres.

 

Defectos medianos: los materiales con este tipo de defectos pueden ser rechazados o aceptados para revisión al 100%

Los defectos pueden ser roturas o deterioro.

Grupo B.

Las características más importantes de este grupo son:

Masa lineal o título. Se refiere a la relación entre el peso y la longitud de un hilo que juntos determinan su grosor de acuerdo con el sistema de numeración TEX, representa los gramos que pesa un kilómetro fr hilado.
Tenacidad. Comúnmente llamada resistencia a la tracción, se refiere a los gramos necesarios para su rotura. La tenacidad se halla mediante un dinamómetro de hilo.
Alargamiento de rotura. Se refiere al porcentaje de alargamiento que sufre el hilo hasta que se rompe por tensión. También se obtiene por medio de un dinamómetro torsión y retorsión.

La torsión se presenta cuando un hilo es a un cabo y la retorción cuando es a dos cabos en vueltas contenidas en una unidad de longitud (generalmente vueltas por metro). Tanto la torsión como la retorsión pueden tener dos sentidos, el “S” o de las agujas del reloj, y el “Z” en contra de este sentido. Normalmente los hilos de coser suelen ser de “S” a un cabo, y “Z” a dos cabos. La torsión y la retorsión se hallan mediante un aparato llamado torsiómetro.
Irregularidad o regularidad. Como las palabras lo indican, es la expresión de la continuidad cilindrica de un hilado; si sus extremos se mantienen paralelos, el hilo será muy regular; y si por el contrario, sufre deformaciones con superficies más gruesas o más delgadas, será irregular en mayor o menor grado según los pronunciamientos de estas. La irregularidad o regularidad de los hilos se hallan mediante un regularímetro.
Tonalidades iguales. La confección debe considerar que en la costura de una prenda se utilice un hilo del mismo tono que la tela utilizada como materia prima.
Solidez. Para el uso adecuado el hilo deben observarse las indicaciones que marca el proveedor. Sin embargo, existen hilos que van perdiendo tonalidad con la luz del día o con el lavado de la prenda. Si presenta una degradación por el tono por cualquiera de estas dos acciones, el hilo debe cambiarse por otro de mejor calidad.

18.2 Sistemas de control:

    El sistema de control para hilos de coser es el de muestreo. Para esto se puede utilizar 30 conos con las pruebas que a continuación se menciona: una muestra por cono para calificar el título, tres muestras por cono para la tenacidad y el alargamiento a la rotura; dos muestras por cono para la torsión, y ocho por cono para la regularidad, el control de defectos y la solidez. La aceptación o rechazo depende de la apreciación y el criterio del ingeniero.

Metodología de los controles:

En el caso de los hilos de coser, se acostumbra confiar en la garantía de la marca utilizada; las buenas marcas suelen velar por su producto, aunque tengan un fallo eventual. Si observamos diferencias fuera de las normales, lo más adecuado es recurrir a un laboratorio textil especializado.

Grupo C.

Las características más importantes a destacar son:

  • Espesor de la tela.
  • Peso por metro cuadrado.
  • Contracciones.
  • Estabilidad dimensional.

Sistemas de control:

    Además de efectuar una prueba de inspección visual, por medio de una máquina revisadota y la vista inquisitiva del operario, deben tomarse otro tipo de medidas de control, como las pruebas físicas (resistencia a la tensión, resistencia al frote, resistencia al arrugamiento y solidez del color)

Metodología de los controles:

    Dada la importancia de la tela para interiores o exteriores de cualquier prenda, se procederá a dedicar dos incisos de esta misma sección para hablar ampliamente de las características principales de las telas y de las pruebas físicas que se aplican para verificar la calidad en todos los aspectos.

Defectos

    Los defectos se pueden encontrar tanto en las telas como en hilos son muy variados. Por eso mencionaremos el mayor número posible de ellos.

Defectos en los hilos.

    En principio diremos en las palabras gata, xemics, neps, nudos o puntos flacos respectivamente significan zona gruesa, zonas delgadas, pequeños agrupamientos, y nudos y tramos de hilo débil. Las clases de defectos que pueden encontrarse en los hilos son graves o críticos y medianos.
Defectos graves o críticos:

  • Variaciones de tonalidades.
  • Falta de solidez.
  • Falta o exceso de elasticidad.
  • Puntos flacos.
  • Lubricación.
  • Irregularidad.

18.3 Defectos medianos. Todos los restantes.
Defectos en las telas.

  1. Barrado. Es un listado que aparece en el tejido en una o más pasadas, y se observa como una diferencia aparente o real de color o brillo que se repite a intervalos de dirección vertical.
  2. Hilos con grumos o motas. Las causas principales de la aparición del defecto son: desajustes en el proceso de hilado, condiciones impropias de humedad y temperatura, mala mezcla o falta de homogeneidad en las longitudes de la fibra.
  3. Grietas. Grietas o fisuras de longitud variable paralelas en cualquiera de los dos sentidos (vertical: urdimbre; horizontal: trama). Estos defectos surgen por desajustes de algunos mecanismos del telar, mala preparación del hilo para el tejido o desgaste de las piezas que se encuentran en contacto con el hilo.
  4. arrugas o pliegues. Rayas en cualquier sentido del tejido causadas por algún pliegue o arruga. Estas se generan por un manejo poco cuidadoso de los tejidos; demasiado volumen de tejido para el telar o tejido mal colocado en el cilindro enrrollador.
  5. trama ensortijada. Lugares, generalmente de corta longitud, en la que se toma una aglomeración de bucles de la trama esparcidos a intervalos irregulares. Las causas principales son: excesiva torsión en el hilo, deficiente fijado de la torsión (por mojado o vaporizado) en hilos de torsión elevado, tensión insuficiente de la trama a la salida de la lanzadera, canilla mal arrollada, lanzadera demasiado grande en comparación con la canilla o viceversa.
  6. trama mezclada. Barras transversales en el tejido de apariencia distinta al resto de la pieza, causadas principalmente por hilos de diferentes títulos, hilos de diferente torsión, hilos barrados de tinte o hilos de desigual brillo o diferente color.
  7. huellas o marcas. Huellas irregulares, generalmente pequeñas, en las que aparece la trama corrida. Son causadas principalmente por presiones ejercidas sobre el tejido, entre el peine y el arrollador o por manipulación de la urdimbre (carretes que contienen al hilo, materia prima del telar) cuando el telar está en marcha.
  8. bastas. Una porción de hilos de urdimbre o trama que no ligan quedando flotantes y formando bastas. Las causas principales son roturas simultaneas de varios hilos, insuficiente limpieza, un hilo roto enredado en sus vecinos.
  9. tejido peludo. Tejido de apariencia vellosa por rotura de fibras o filamentos. Es causado principalmente por la existencia de superficies rugosas en los guía-hilos de las maquinas para la preparación del tejido y en las varillas del hilo y peines del urdidor.
  10. motas. Materia extraña tejida por accidente (generalmente borra). Es causada por fragmentos de borra, mala limpieza (se acumula la borra impregnada de aceite y penetra el tejido), y por hilos flotantes introducidos en el tejido durante su elaboración, su preparación o desde la hilatura.
  11. pasada falsa. Una pasada que no liga debidamente, causada principalmente por una pasada mal buscada después de una rotura den trama o al cambiar la canilla o porque el telar da una vuelta hacia atrás antes de ser puesto en marcha en posición correcta.
  12. trama rota. Pasada incompleta por rotura de la trama. Sus causas principales son: guía-hilos de la lanzadera cortante (ojillo desgastado), horquilla del paratrama central demasiado aguda, boquilla floja en la lanzadera o mala entrada de la lanzadera en la caja.
  13. pequeño bucle de trama. Una pasada es empujada fuera de su línea durante un corto trecho produciendo un pequeño agujero de forma triangular en el tejido. Las causas principales son: presencia de nudos demasiado grandes en los hilos cuando los operarios (bobinadotes, urdidores y tejedoras) no utilizan el nudo llamado de tejedor o anudadora, insuficiente tensión en la trama.
  14. trama tensa. Una o varias pasadas se tejen bajo una tensión anormalmente elevada produciendo ondulaciones o bolsas sobre la superficie del tejido. Las causas principales son: rugosidades en la canilla, nudos demasiados grandes en la canilla, hilo mal fijado, borra fijada en los guía-hilos de la lanzadera o trama demasiado frenada.
  15. marcas del peine. Grietas continuas o discontinuas entre los hilos de la urdimbre. Las causas principales son: mal estado de los peines del diente, desigualdades de tensión en la urdimbre, peine mal fijado, urdimbre engomada en exceso, trabajo imperfecto del regulador de la urdimbre, arrollado desnivelado o mal ajuste de la barra del freno.
  16. tejido rugoso. La superficie del tejido resulta rugosa y áspera. Las causas principales son: retroceso de la lanzadera en el momento de entregar en la caja, tensión irregular de la trama, tensión insuficiente de la trama o torsión irregular de la trama.
  17. densidad anormal por trama. Maraca horizontal a lo ancho del tejido en la que se manifiesta una densidad anormal. Las causas principales son: error del tejedor al situar el tejido en una distancia incorrecta después del paro , al destejer o al buscar la pasada, cambios de quedad coincidiendo con un paro en el telar (fin de semana), fallas del regulador o del arrollador, cambio defectuoso en los telares automáticos, hilachas en el plegador de la urdimbre entre espiras o hilos de la urdimbre cruzados.

18.3.1

  1. hilo brillante. Rayas o barras causadas por hilos más brillantes que el resto, principalmente en filamentos continuos. Las causas principales son: excesiva tensión antes o durante el tejido, rugosidades en las superficies que están en contacto con el hilo (guía-hilos, porcelanas, varillas de cristal, laminillas, peines), tensión excesiva de  en el bobinado, urdido o encanillado, tensión excesiva o desigual en la lanzadera excesivamente adelantado o retrasado.
  2. marca de la lanzadera. Líneas finas en la dirección paralela a la trama, debido a magullamiento de un grupo de hilos adjuntos de la urdimbre. Las causas principales son: movimiento defectuoso de la lanzadera o movimiento de la lanzadera excesivamente adelantado o retrasado.
  3. botones. Porciones de hilo que forman botón y son provocados por cualquiera de las causas siguientes: canillas blandas, excesiva densidad por trama, tensión irregular de la toma o velocidad excesiva del telar.
  4. agujero. Agujero relativamente grande caracterizado por un cierto número de hilos rotos y batas de trama. Las causas principales son: caída de un lienzo por rotura de la suspensión. (se le da el nombre de lienzo a cualquier hilo que forma la urdimbre).
  5. hilos de tensión desigual. Distorsión producida por el tejido por la aparición de puntos en los que un mismo hilo se halla flojo y tirante. Esto es originado principalmente por: filamentos rotos en el hilo, nudos o filamentos rotos que se enganchan en alguna parte, mallas de los lienzos o defectos en los dientes del peine.
  6. tejido abierto. Defecto que se caracteriza por desviaciones elípticas cortas en puntos de una o más pasadas adjuntas. (este tipo de defecto generalmente se puede encontrar en el tafetán). Las causas principales son:  tensión insuficiente de la urdimbre, movimiento de los lisos fuera de tiempo, urdimbre demasiado engomada, tensión insuficiente de plegado en el urdidor o velocidad demasiado lenta del telar.
  7. urdimbre barrada. Barras estrechas que corren en sentido de la urdimbre, caracterizadas por una diferencia aparente de color en relación con los hilos vecinos. Las causas pueden ser: fileta descentrada durante el urdido, laminillas rugosas del para urdimbre, mal estado del peine urdidor, colocación incorrecta de las fajas o secciones en el urdidor o mezcla de lotes de hilo de coloración distinta.
  8. carrera. Hilos que se rompen y faltan sobre una cierta longitud del tejido. Las causas principales son: lanzadera rugosa, laminillas cortantes del para urdimbre, dientes cortantes de los peines, peine en mal estado, peine demasiado tupido, exceso o falta de apresto en la urdimbre, movimiento de los hilos fuera de tiempo, barra guía-hilos mal nivelada o hilo poco resistente o con puntos flacos.
  9. vaguilla. Presencia sistemática o esporádica de pequeños bucles de hilo sobre la superficie del tejido. Las causas son: tensión desigual en los hilos de urdimbre, trama poco frenada o densidad excesiva por trama.
  10. faltas de maquinilla. Defecto caracterizado por la existencia de pasadas que no ligan perfectamente, repitiéndose o no periódicamente del defecto. Las causas son: mal ajuste de la maquinilla , dibujo de picado erróneo o mal elaborado, uno o varios tapones del dibujo desprendidos.
  11. hilos mal remetidos. Un hilo de urdimbre que no liga debidamente con la trama. Las causas principales son: hilo mal pasado al reparar un rotura colectiva, hilo mal remetido.

Los defectos en la tela al salir del telar se pueden clasificar en tres grupos:

Defectos leves: se corrigen fácilmente por medio de un repaso o surcido.
Defectos medianos: son difíciles de corregir y restan valor a la pieza.
Defectos graves: Son defectos de imposible reparación, por lo que perjudican notablemente la calidad y la presentación del tejido.

 
 
 
 
   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter