El Dr. Deming resume su filosofía de calidad en la aplicación de 14 factores, que de aplicarse en los organismos mejorarán notablemente la calidad de sus resultados y son los siguientes:
- Crear perseverancia en el propósito de mejorar productos y servicios con la meta de ser competitivos, mantenerse en el negocio y generar empleos.
No sólo pensar en el presente, sino tener una visión a largo plazo que garantice la permanencia y el éxito en el futuro. Este primer punto implica destinar recursos para la innovación, la investigación y la capacitación.
- Adoptar la nueva filosofía. Nos encontramos en una nueva era económica. Los directivos deben ser consientes del reto, deben aprender sus responsabilidades, y hacerse cargo del liderazgo para cambiar.
Implica romper viejos paradigmas y reconocer los cambios que han ocurrido dentro de los organismos y del mundo externo. Los viejos patrones, en muchas ocasiones ya no son útiles.
- Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. Eliminar la necesidad de inspeccionar masivamente, poniendo, desde el principio, la calidad en el producto.
Deben aplicarse la prevención y planificación del proceso desde el principio. Asegurar que los procesos estén diseñados para producir los resultados que esperamos.
- Mejorar de manera constante y perseverante el sistema de producción y servicio, con el fin de alcanzar la calidad y la productividad, y reducir así, continuamente los costos.
Esto implica nuevamente incorporar la calidad desde el diseño y establecer un programa permanente de mejora continua.
- Elimine las barreras que le quiten al trabajador su derecho a sentir orgullo por su trabajo. La responsabilidad de los supervisores debe cambiarse para que en lugar de dar importancia a cifras escuetas, más bien enfaticen el logro de la calidad.
Muchos de los problemas de los organismos, son parte del sistema mismo de la organización. A veces falta entrenamiento, no existen procedimientos de trabajo, faltan recursos, y sin embargo se le exige al trabajador que haga bien las cosas. La labor de los directivos es facilitar todo lo necesario para que un trabajador pueda realizar bien su trabajo.
- Desechar el miedo de manera que cada uno pueda trabajar con eficacia para la compañía.
Es importante crear una cultura donde el trabajador pueda sentirse seguro para expresar sus opiniones, para aprender de sus fallas, para negociar con sus compañeros y hasta con sus jefes.
- Destruya las barreras entre departamentos. El personal de investigación, diseño, ventas y producción debe trabajar como equipo para prever los problemas de producción y de uso que puedan surgir en el producto o servicio.
Es importante que se logre un verdadero trabajo en equipo dentro del organismo. Las estructuras funcionales han creado barreras y feudos entre un departamento y otro que obstaculizan la comunicación, la coordinación y el logró de buenos resultados.
- Instituya un programa moderno de capacitación.
Si se requiere lograr calidad, toda la gente debe estar bien habilitada para desarrollar bien su trabajo. Este sistema de entrenamiento debe considerar las diferencias individuales y proporcionar a cada persona el mejor medio para su aprendizaje.
- Elimine lemas, exhortos y objetivos que pidan a los trabajadores, cero defectos y nuevos niveles de productividad.
Si hay muchos aspectos que mejorar en el organismo, los trabajadores se sentirán frustrados para considerar que sólo a ellos se les responsabiliza por la calidad de los productos y servicios mientras que la institución no realiza su parte en la tarea, proporcionando todos los recursos y resolviendo los principales problemas en la organización.
- Eliminar los estándares de trabajo (cuotas) en planta. Sustituirlos por liderazgo.
Si el aumento de la calidad y la productividad simplemente descansa en establecer cuotas de trabajo, puede ser contraproducente, al orientar a los trabajadores simplemente a cumplir la cuota sin importar la calidad de lo que se haga. No basta con establecer metas, es necesario definir planes concretos para alcanzarlas.
- Implantar el liderazgo. El objetivo de la supervisión debería consistir en ayudar a las personas, y a las máquinas y a los aparatos para un trabajo mejor.
El rol de jefe o supervisor simplemente ha cambiado. Lo que se requiere son líderes que inspiren, que muestren el camino, que apoyen a sus colaboradores y que logren su compromiso con los objetivos buscados.
- Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
Los procesos de mejora continua no se refieren únicamente a los productos o a los servicios. Requieren de personas que continuamente estén capacitándose y superando
- Acabar con la práctica de hacer negocios con base en el precio. En vez de ello, minimiza los costos. Tender a tener solamente un proveedor para cualquier artículo, con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.
Si trabajamos sólo con base en el precio, podemos comprometer la calidad de nuestros productos o servicios al adquirir materias primas de baja calidad.
- Poner a todo el personal de compañía a trabajar para conseguir la transformación. La calidad es tarea de todos.
Los directivos tienen que dar a conocer su visión al organismo y establecer planes claros que involucren a todos en esta importante tarea.
|