Ubica un lugar bonito donde fijar tu mirada y ya no la saques de allí.
La alarma del reloj suena, y te despiertas. La apagas y comienzas con esa serie de rituales invariables que te llevarán sucesivamente a bañarte, vestirte, hacer el desayuno, y partir hacia el trabajo. Das un beso en la mejilla a tu mujer mientras ella se prepara para salir a trabajar y dejar a los chicos en la escuela de paso. Te despides.
Mientras vas sacando el auto del camino de la entrada a la casa, notas que todo está tranquilo a primera hora de la mañana. Te gusta salir a trabajar temprano para evitar las congestiones de tránsito. El viaje no presenta regularidades y la radio emite una música que no produce sensaciones ni sentimientos en ti.
Cuando llegas al trabajo, revisas el correo, y comienzas a trabajar acompañado de una taza de café caliente. El almuerzo llega y se va. Piensas en ahorrar lo suficiente como para iniciar un pequeño negocio en algunos años. Te has dicho lo mismo durante todos los días de los últimos tres años-
¿Qué hay de malo en este cuadro? ¿Te sientes identificado/a? ¿Todos los días de tu vida pasan como las gotas de un grifo mal cerrado y de golpe caes en cuenta que la juventud ha quedado atrás?
No permita que esto suceda. Comienza estableciendo límites dentro de un marco temporal. Establece tus objetivos recurriendo al método SMART.
El método SMART para establecer objetivos hace tiempo que está con nosotros y ha ayudado a cientos de miles de personas. Es una de tantas herramientas usadas por ejecutivos para alcanzar sus objetivos en forma realista y consistente, y aun con el espacio suficiente para ajustarse a las circunstancias imprevistas.
Establecer objetivos es un juego mental que debe ser jugado con tanta frecuencia como sea posible. Esto es para establecer el objetivo consistentemente dentro de la cabeza de quien busca alcanzarlo. Con el tiempo, ya no será necesario que el cazador deba recordad sus objetivos porque éstos serán parte de él. Las claves del método SMART:
• Especificidad. El objetivo debe ser tan definible como sea posible. Esto es para no perder tiempo en pensar acerca del verdadero significado del objetivo. Debes poder responder los quién, cómo, dónde, cuándo, y por qué de tu objetivo.
Mientras más específico sea el objetivo, mejor podrás vislumbrar el final del camino. Esto encaja dentro de la teoría del deporte que dice que un atleta, a través del entrenamiento, puede ver la meta de llegada incluso antes de la competencia. Diferentes estudios afirman que la visualización ayuda inmensamente a concretar los objetivos propuestos.
• Apreciable. A la hora de establecer tus objetivos, debes hacerlo de manera que puedas medir tus progresos de alguna manera. En el físico-culturismo, podríamos decir que el objetivo es levantar un peso de 200 kilogramos antes del tercer mes de entrenamiento.
El antiguo saber popular lo deja bien en claro: “Si puede medirse, entonces puede lograrse”. Y esto es bien sabido por los atletas. Ellos llevan un registro de sus rendimientos y del terreno de competencia para poder compararse. Ellos incluso aprecian a otros atletas en otros deportes para mejorar su comprensión.
• Alcanzable. Ésta es la parte en la que determinas el deseo de alcanzar tus objetivos. ¿Crees que es posible llegar a la meta? ¿Te ayudará esto a cumplir tus sueños? Mientras más específico es el objetivo, más caminos podrás encontrar hacia el mismo; te desarrollarás y educarás para llegar allí.
• Realista. ¿Hay un sentido lógico detrás de todo esto? Llegar a Marte y volver en 20 días es un objetivo, pero, teniendo en cuenta los recursos que tienes, ¿es posible hacerlo? ¿Te demandará un gran esfuerzo alcanzar tu objetivo? Una persona debe estar dispuesta y especialmente capacitada para alcanzar un objetivo.
Por favor, recuerda que aspirar alto es realista. No apuntes bajo. Tiene que ver con las recompensas recibidas, o con la manera en que el objetivo te hace movilizarte. Si no posees las cualidades o la inclinación para alcanzar tu objetivo, entonces estás ante un objetivo irreal. No existe una cantidad de motivación que pueda llevar a un hombre a hacer algo que menosprecia.
• Marco temporal. Esto es lo más importante de todo. Un objetivo debe tener una fecha límite. Esto es para evitar que quien persigue el objetivo se aparte de su búsqueda según sus ánimos o caprichos. Recuerda que el verdadero premio que pagan los objetivos es el tiempo que has invertido para alcanzarlo.
Ten en cuenta lo siguiente: el tiempo es el verdadero premio por tus sueños, mientras más temprano consigas llegar a la meta, mayor será el tiempo que tengas para disfrutar.
No permitas que otras personas te aparten de tus objetivos. Utiliza el método SMART y compártelo con tus amigos y seres queridos para que ellos también puedan hacer realidad sus sueños.
|