|
En la posmodernidad ya no hay tiempo para preparar alimentos, la mayoría de las personas, en un apuro frenético, ingieren comida rápida con alto porcentaje de grasas; el mercado nos ofrece conservas, productos congelados, sintetizados todos los días, con la promesa de estar bien alimentados sin perder tiempo. Sin embargo esto no es así, los especialistas recomiendan comer alimentos frescos, simples, tal vez poco elaborados, pero siguiendo el equilibrio nutricional apropiado.
Otro error muy común en la consulta es el “Alimento Maravilla”. Daré un ejemplo, supongamos una persona que come yogurt porque sabe que es bueno para su piel. Es verdadero el aporte que el yogurt hace para nuestro organismo y nuestra piel; sin embargo, una persona no puede comer solo un alimento, porque un solo alimento no cubre todas las necesidades nutricionales que el organismo tiene.
En este curso quiero desmitificar a aquellos alimentos que son por sí solos, apreciados como maravillosos. ¡Esto no existe! Es verdad que hay alimentos más o menos recomendables, pero así como “Una flor no hace primavera”; tampoco lo hace un alimento solo, por más saludable que sea, no nos garantiza una alimentación balanceada. Está comprobado que el organismo necesita alimentos que aporten nutrientes para que funcione y se mantenga saludable.
En caso de no tener una dieta balanceada, la pirámide nutricional que recomiendan los nutricionistas es una buena guía para seguir; allí se podrán ver los distintos grupos de alimentos que son fuente de energía para nuestro organismo (Incluso la piel).
|
|
|