Para cocinar bien la pasta debemos seguir ciertas reglas básicas y muy sencillas:
- 100 gr. de pasta cruda significan la ración de una persona, esta doblara su volumen una vez cocida, hay quien dice que podemos subir esta ración hasta 120gr., todo depende del comensal y su hambre, pero la base es esa, a partir de allí podemos calcular, por ejemplo medio kilo pasta en crudo significa un kilo cocida.
- Por cada 100gr se necesita un litro de agua para su cocción
- Coloque la sal al agua desde el principio.
- Eche la pasta cuando el agua este hirviendo a borbotones, ponga la cantidad en el centro de la olla dentro del agua y dándole una ligera vuelta suéltela para que se abra en abanico, poco a poco se ira metiendo sola en el agua, empújela con un tenedor he introdúzcala toda.
- Remueva al echar la pasta con un tenedor para evitar que se pegue. Puede ponerle un chorrito de aceite al agua.
- Suba el fuego a lo máximo para que el agua hierva lo antes posible una vez puesta la pasta.
- Vigile el tiempo de cocción, generalmente los empaque especifican cuanto tiempo se necesita de cocción por ración. Básicamente en pasta seca son unos 12 minutos, más o menos. Lo mas recomendable es que la pasta quede “al dente”, pero priva el gusto de cada cual, aunque si la pasta esta muy blanda cambia su sabor y pierde calidad, además cuando esta blanda pero al dente facilita la digestión.
- Recuerde que si piensa saltear la pasta debe estar al dente pues se cocina 2 veces (doble cocción).
- No lave la pasta, escúrrala, dejándola húmeda, póngala en una fuente y mézclela con una cucharada de mantequilla para que quede suelta, o con aceite de oliva si es su gusto.
- Un principio básico es que la pasta no puede esperar por la salsa, así que tenga lista la salsa o prepárela antes de preparar la pasta.
- El queso debe añadirse cuando la pasta ya ha absorbido completamente la salsa. Pero también hay que destacar que las salsas a base de pescado y frutos del mar no llevan queso. Pero como siempre en todos estos consejos es más importante el gusto de quien se la va a comer.
|