No todos los padres y representantes, tienen un contexto familiar adecuado para conversar todos los temas, ya que hay muchas circunstancias que pueden rodear a los padres e hijos.
Posibles situaciones:
- Haber hijos de diferentes relaciones amorosas,
- Estar divorciados, viudo o recién separado de la pareja.
- Estar pasando por un período de traición por parte de la pareja,
- El hijo haber sido una relación apasionada de una sola vez con un extraño,
- El hijo sea producto de una relación prohibida porque alguno de los dos o ambos son casados.
- El hijo es producto de un embarazo precoz, y no puede compartir con la familia paterna o materna por rechazo.
- Uno de los dos padres murió.
- El hijo es adoptado,
- El niño está siendo criado por abuelos,
- El niño fue victima de algún abuso sexual anteriormente.
- Haber malas relaciones entre niños y adultos en el hogar.
Cada hogar tiene distintos problemas y circunstancias, pero estas diferencias, pueden acoplarse ante la necesidad de proveer protección al niño, ya que la falta de conocimiento adecuado conlleva a malas experiencias, una forma inadecuada de recibir la información, el niño puede experimentar formas no sanas acerca de la sexualidad, etc.
Lo prioritario es sacar el tiempo para hacerlo, y decirle al niño, que tenemos que sentarnos a hablar de sexo con ellos, y comenzar a orientarlos.
Una forma adecuada de contribuir a la salud sexual del niño, es también orientándole a ellos, a evitar tocar esos temas con otros niños, e incluso con otros adultos, que no van a saber orientarles, y permitirles sentirse confiados de transmitirles sus dudas a sus representantes.
Es necesario educarnos, investigar en libros, en la internet, en programas de orientación televisivos, etc. Para poder cumplir con nuestra misión de manera acorde y eficaz.
Esta educación, no debe complementarse con fotos, videos o revistas pornográficas, ya que estos recursos de adultos, tienen un efecto nocivo emocionalmente hablando, que afecta a nuestros hijos de por vida.
Estimule en todas las áreas y aspectos de la vida la comunicación no solo en el área sexual, sino emocional, académica, laboral, y en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Sea amigo de su hijo, que cuando el le escuche, no sienta la presión y la carga emocional del tema, sino la confianza y la tranquilidad que le transmite su ser querido.
|