Redaccion de emails profesionales y de negocios - Curso gratis de enplenitud.com  

Redacción de emails profesionales y de negocios

E-mails: dígale basta a los problemas de puntuación
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 
        

La puntuación de un texto puede traer jaqueca a cualquier redactor de mails. Al igual que usted, muchos profesionales tienen problemas a la hora de recordar qué signo ortográfico va en cada sitio y cuándo deben ponerlo. Si tiene que perder el tiempo en pensar dónde va una coma o el uso correcto del punto y coma, echaríamos por tierra la finalidad principal del correo electrónico como una forma rápida de comunicación. Si tiene dudas sobre algunas reglas de puntuación, este resumen podrá servirle de ayuda.

El uso correcto de la coma

El uso correcto de la coma es a menudo una cuestión de buen juicio. Si no está seguro de cuándo debe utilizar una coma, guíese por las siguientes reglas.

1. Utilice una coma al final de una oración gramatical completa si la siguiente oración gramatical comienza con una conjunción coordinante (y, o, ni, pero, así que, sin embargo). Ejemplo: Los resultados de mis empleados siempre han sobrepasado mis expectativas, y no veo por qué eso debe cambiar.

2. En el caso de que dos oraciones compartan un sujeto, omita la coma cuando el sujeto no se exprese en la segunda frase. Ejemplo: Pedro escribió el mensaje y después lo borró.

3. Añada una coma si el sujeto se expresa en ambas oraciones. Ejemplo: Pedro escribió el mensaje, y él mismo después lo borró.

4. Separe dos o más palabras de una lista por medio de una serie de comas. Podrá elegir entre dos opciones. Primera, puede colocar la coma detrás de cada objeto de la lista: Por favor responda por correo electrónico, correo ordinario, o buzón de voz. O segunda, puede omitir la coma que precede al último objeto de la lista: Por favor responda por correo electrónico, correo ordinario o buzón de voz. Con cualquiera de las dos opciones, asegúrese de que mantiene la coherencia a lo largo de todo el documento.

5. Coloque siempre una coma cuando haya una enumeración de dos o más objetos, siempre que su ausencia produzca ambigüedad. Ejemplo A: La novia quería ver anillos de rubíes, esmeraldas, zafiros, y diamantes. Ejemplo B: La novia quería ver anillos de rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes. Análisis: La coma es imprescindible para comprender cuántos anillos quiere ver la novia. En el ejemplo A, suponemos que la novia quiere ver cuatro tipos de anillos. Sin embargo, en el ejemplo B, podríamos entender que sólo quiere ver tres tipos.

Cuando tenga dudas sobre dónde poner una coma entre varios adjetivos, introduzca la conjunción y entre los adjetivos. Si con la conjunción tiene sentido (un mensaje convincente y oportuno) puede colocar una coma entre los adjetivos (una Clase convincente, oportuna). Si con la conjunción y suena extraño, (una niña feliz y pálida), omita la coma.

El uso del punto y coma

Utilizaremos el punto y coma al final de una oración gramatical cuando la oración siguiente no comienza con una conjunción coordinante (y, o, ni, pero, sin embargo).
Ejemplo: El correo electrónico es una herramienta de comunicación revolucionaria; en menos de una década, la mayor parte de la correspondencia personal y empresarial se realizará electrónicamente.

También podemos utilizar el punto y coma para unir enunciados que no podemos separar con un punto por estar relacionados entre sí, pero que con una coma resultaría insuficiente.
Ejemplo: Mi impresora se atasca; tendré que arreglarla.

El uso de los dos puntos

Use las mayúsculas detrás de los dos puntos si la frase siguiente aparece en una nueva línea.
Ejemplo: Buscamos gente nueva con estas tres características:

• Movilidad geográfica
• Una titulación superior
• Experiencia en el sector

Use las mayúsculas detrás de los dos puntos cuando vaya a escribir una cita literal.
Ejemplo: La respuesta de Antonio a la queja de su vecino fue breve y rotunda: "Créame, mi hijo no ha robado flores de su jardín".

No use mayúsculas detrás de los dos puntos cuando preceden a un grupo de palabras o sintagmas que no forman una oración completa.
Ejemplo: Pidieron a todos los socios que llevaran tres cosas al curso de formación: bolígrafos, papel y entusiasmo.

Ahorre espacio con los puntos suspensivos

Utilice los puntos suspensivos (tres puntos entre corchetes) para omitir palabras o frases de citas directas.
Ejemplo: La COE anunció la pasada semana que «Nuestros accionistas y empleados [...] se merecen un agradecimiento por apoyarnos durante este período de prueba».

Después de los corchetes, añada un cuarto punto a los puntos suspensivos para marcar el final de una frase.
Ejemplo: La COE animó a sus inversores con sus comentarios. «El uso del correo electrónico crece con rapidez [...]. La Asociación de Mensajes Electrónicos informa que las transmisiones por correo electrónico desde el lugar de trabajo alcanzarán alrededor de 1,2 trillones en el año 2000, hasta 6,5 veces más que los 184 billones del año 1994».

Cuando añadimos un cuarto punto y escribimos en mayúsculas el artículo de la frase siguiente, le indicamos al lector que se ha omitido el final de la primera frase, y que posiblemente se hayan suprimido varias oraciones o párrafos antes de empezar la oración siguiente. Las gramáticas suelen coincidir en que los puntos suspensivos deben utilizarse para indicar omisiones pertenecientes a una cita, que no estén ni al principio ni al final de la misma. La mayoría de los lectores supondrá que la cita se ha extraído de un contexto más amplio.

 
 
 
 


   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter