Una hipótesis tentativa sería que los empleados utilizan una estrategia laboral para ser contratados y prestar un mejor servicio y recibir por ello una remuneración, acorde a su esfuerzo laboral.
El posicionamiento del empleado es el lugar que ocupa el empleado en la mente del empleador, el empleado utiliza una llamada estrategia de posicionamiento laboral que podría consistir en:
¡¡¡ ... más elástico, más eficiente, más puntual ... !!! o bien ¡¡¡ ... más leal, más seguro, más efectivo ... !!!. etc.
A su vez, el empleado va ha desarrollar una carta de presentación que podría decir:
....Que tal, buenos días, me dijeron que Ud. es la persona a quien debo dirigirme para realizar mi entrevista.... o bien .... Buenos días, me dijeron que Ud. es quien hace las entrevistas.... etc.
Para el empleado el mercado laboral puede ser un mercado conocido, dónde ya se ha desempeñado antes. También hay un mercado potencial que es en donde el empleado busca trabajo sólo por el interés personal y para su propio crecimiento personal para cubrir sus propias necesidades laborales . Y también el empleado se desenvuelve en un mercado existente dónde busca trabajo sólo por el ingreso que esto genera y por el solo hecho de buscar satisfacer las necesidades económicas-personales de él y la de su familia, en definitiva en los tres tipos de mercados laborales es en donde se desarrolla el empleado personalmente y también profesionalmente.
Los planes estratégicos del empleado están esquematizados y logran estar conformados administrativamente estos planes incluyen consideraciones tanto personales para uso civil como laborales para uso laboral.
En lo laboral el empleado a una edad madura se fija un propósito que es el de trabajar, para cumplir con su único y primordial objetivo que es obtener utilidades para satisfacer las necesidades individuales y la de su familia, para ello se fija una estrategia que sería su posicionamiento en la mente del empleador para conseguir ser contratado y el empleado desarrolla una política laboral que le permite conservar el puesto de trabajo que sería una buena política “mejorar con libertad”, todas estas etapas conforman la parte laboral del empleado, para pasar posteriormente a las etapas personales del empleado que comienzan en los procedimientos y reglas personales, que son los métodos de acción individuales del empleado que hacen a su personalidad civil y teniendo en cuenta su educación informal, aparece también los programas de acción que son un conjunto de metas, políticas , procedimientos y reglas y conforman su educación formal y sus experiencias laborales, estas tres características, la educación formal, informal y las experiencias laborales conforman el capital humano laboral de un país y del mismo empleado.
Y por último aparece el presupuesto, en esta etapa este presupuesto es el presupuesto de tareas en pesos, que es el presupuesto familiar y la herencia material del empleado con que cuenta y lo que le va a permitir lograr una mejor actuación en el mundo laboral, sin embargo el mismo empleado también aporta a este presupuesto familiar, creando un nuevo patrimonio familiar.
|