En una relación llena de cupones existen distintas alternativas que en muchas ocasiones no solucionan la situación sino que la empeoran:
a) La persona que ya archiva muchos cupones negativos (o sea, muchas situaciones que le produjeron malestar) en su memoria puede que no admita más resentimiento y se enfade a la más mínima con cualquier persona ya que su malestar interior le hace sentir vulnerable por lo que se coloca a la defensiva ante cualquier interacción con el otro. Los cupones suponen arrastrar un elevado grado de negatividad dentro de uno mismo.
b) Aquellas personas que acumulan cupones negativos dentro de sí mismas pero no exteriorizan aquello que sienten corren el peligro de somatizar los problemas con diferentes enfermedades físicas. El ser humano debe hacer uso de la palabra ya que es el instrumento adecuado para sacar fuera de sí y compartir con el otro aquellos pensamientos y sensaciones que experimenta en el nivel de su intimidad.
c) La manera más eficaz de solucionar los conflictos es actuar desde el adulto, es decir, expresar claramente qué se siente ante determinadas situaciones lo que es equivalente a hacer uso de la asertividad. La persona asertiva tiene facilidad para empalizar con los demás ya que está conectada con sus propias emociones.
|