El sufrimiento humano es inevitable desde el momento en que somos conscientes de que somos seres mortales. Por esta razón, la vida tiene un porcentaje de misterio muy elevado que escapa a la razón. No tiene sentido planificar paso a paso el futuro sencillamente porque la vida en sí misma es incontrolable y nadie sabe qué le deparará el mañana. Aprender a vivir el hoy es el mayor reto del ser humano. Aprender a ser feliz hoy y no esperar a serlo mañana.
Vivir desde el yo es un acto de valentía; la vida es una obra de arte inacabada en la que cada uno es el protagonista de su propia historia. Merece la pena arriesgarse a escribir las páginas de este libro desde la autenticidad verdadera. Existen grandes preguntas que debe hacerse el ser humano: ¿quién soy? o ¿qué quiero hacer con mi vida? Ahí está la aventura; en ir desvelando el camino poco a poco. Convivimos con los demás, sin embargo, es uno mismo el que tiene la tarea y la responsabilidad de iniciar la búsqueda, de emprender el camino, y ampliar horizontes a través del conocimiento y la experiencia.
Las emociones negativas no pueden ser un límite continuo a la acción humana; un pensamiento negativo pone freno a la capacidad de superación. Cualquier persona debe aspirar a ser cada día un poco mejor, simplemente, porque se conoce mejor a sí misma. Uno puede dejar de ser víctima de sus limitaciones si aprende a convivir con ellas; es decir, a cada pensamiento negativo debe oponerse un ejercicio reiterado de corrección positiva. Por ejemplo, en el caso de una persona que cree que no es capaz de hacer determinada acción debe pensar en todas aquellas situaciones que superó con éxito anteriormente. O también se puede hacer frente a un pensamiento negativo a través de la acción: por ejemplo, si una persona tiene miedo de subir en un ascensor en lugar de evitar subir en él debe hacerlo de forma rutinaria porque así disminuirá la fobia de forma lógica. Debemos ser nosotros quienes dominemos y controlemos nuestras emociones y pensamientos; de lo contrario, seremos víctimas de ellos.
|