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Clase
2 - Parte 3 |
El dato más
valioso se encuentra en la historia de la iglesia
- Libro VII, Capitulo 18 - escrita por el historiador
Eusebio (265-340). Eusebio dice que ha
visto en Cesárea (Palestina), iconos
de la Santísima Virgen, de Nuestro Señor,
de Pedro, Pablo y de los apóstoles.
Muchos de los cristianos
de los primeros siglos eran judíos, fieles
seguidores de la Torá y de la Ley Mosaica.
Para esos cristianos la representación
en imágenes no era fácil
de aceptar. Por eso el testimonio de Eusebio
(que era reacio a aceptar los iconos) es muy
valedero desde el punto de vista histórico.
Las persecuciones
a los cristianos de los primeros siglos hicieron
que el arte iconográfico, que recién
surgía, se ocultase y, en cambio, el
arte simbólico se hizo popular.
Los cristianos comenzaron
a realizar, en lugar de los iconos, representaciones
alegóricas y simbólicas, que en
su mayoría se tomaban de los símbolos
bíblicos, tales como el pez, el pan,
las uvas, el cordero, la paloma, etc. Estas
representaciones se multiplicaban en los lugares
de reunión de los cristianos, las catacumbas.
Se decoraban las
tumbas y las paredes. Son famosas las Catacumbas
de Roma, de Pricilia y de Alejandría,
donde todavía encontramos verdaderos
tesoros históricos del arte simbólico
e iconográfico.
El símbolo
más común era el pez = ICTHUS,
iniciales de las palabras Jesucristo Dios
Salvador. Los cristianos para reconocerse
entre ellos dibujaban un pez.
El ancla representa
a la Virgen, como ancla de la salvación.
El cordero es el Cordero Inmolado de Isaías,
el Cristo Salvador. La paloma o las lenguas
de fuego es el Espíritu Santo. El arco
iris, la alianza entre Dios y el hombre. Una
mesa con pan y una copa, la Eucaristía
sobre el altar. Estas representaciones simbólicas
continúan formando parte de la composición
de los iconos.
A partir de la época
del Emperador Constantino, el cristianismo deja
de ser perseguido y es aceptado en el imperio,
el icono vuelve a surgir como tal.
Surgen dos estilos iconográficos bien
definidos que van a dar origen al estilo románico
y al estilo bizantino.
El estilo románico
tiene la gran influencia del arte de Roma, con
los dioses de esa época, por lo que surgen
figuras del Cristo parecidas a Zeus o a Júpiter
y angelitos con rizos parecidos a los hijos
de saturno, etc.
El estilo bizantino
en cambio es influenciado por el arte sirio
y el helénico. Grecia le da la elegancia
y el equilibrio y Siria le da su vigoroso impresionismo;
pero ninguno cambia la «Esencia Religiosa»
del arte bizantino. Se convierte en un arte
religioso que une tres expresiones: la oriental,
la helénica y la cristiana.
Desde Bizancio,
el icono se extiende por todo el imperio y por
todas las iglesias, en esa época el intercambio
era fluido y cordial, tanto como las comunicaciones
lo permitían, ya que las distancias eran
difíciles de sortear, de tal manera que
no hay diferencias sustanciales en el tipo de
pintura.
Es preciso recalcar
que la expresión iconográfica
no surge del clero, nace de las comunidades,
en los fieles, con la necesidad de explicar
a los iletrados los textos bíblicos.
Esto no quiere decir que el clero estaba ausente
de esta expresión cultural. No sólo
daba su visto bueno, sino que aceptaba ésta
expresión artística y corregía
su expresión dogmática.
La iglesia a través
de lo siglos custodió estas expresiones
artísticas para que los iconos se realizaran
bajo su dirección dogmática.
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