> Busca un curso
  INGRESO MIEMBROS
  ¡REGÍSTRATE!
> Suscríbete gratis
Dicta un curso | Becas | Foros | Publicidad | Cursos en tu web | Funcionamiento
> Enviar a un amigo
 
CURSOS ENPLENITUD
ENPLENITUD
o Mapa del sitio
o Quienes somos
o Condiciones de uso
o Privacidad
o Publicidad
o Contactenos





     Curso de Iconografía
CENTRO EDUCATIVO ENPLENITUD.COM | CURSOS, MANUALES Y TUTORIALES GRATIS
<- Lección anterior Lección siguiente ->
Lección 2 - Parte 3  
Clase 2 - Parte 4

Así llegamos al período llamado “iconoclasta”.

Iconoclasmo - palabra griega compuesta - significa: icono = imagen; clasta = destrucción, devastación.

A lo largo de la historia de la iglesia ha habido siempre, por diversas razones, iconoclastas, algunos basados en principios dogmáticos, o teológicos, o en ideologías extrañas a la fe cristiana. Pero la irrupción del iconoclasmo se hace notable en un período importante y largo de la iglesia, basándose en herejías y en las “discusiones” que éstas provocaban.

El iconoclasmo interrumpe el desarrollo de la iconografía bizantina, durante más de un siglo. Sin embargo, esta interrupción, no tiene tanta gravitación en otros lugares como en Roma y su zona de influencia.

Desde el punto de vista histórico el año 313 divide a la historia de la iglesia en dos: la lucha por la vida, primero, y segundo la lucha por la doctrina.

Así vemos que en los siglos IV, V, VI y VII, surgen grandes santos y teólogos en oriente y occidente que establecen enormes “discusiones”, escriben numerosos tratados y hacen lugar a seis "Concilios Ecuménicos" que fundamentan los principios del dogma Cristiano.

En el año 726, a raíz de esta lucha dogmática surge la llamada “lucha por la defensa de los santos iconos”; en esta época sobresalen San Juan Damasceno y San Teodoro el Estudita que se convierten en los grandes defensores del icono.

El arte iconográfico no pierde sin embargo, su continuidad histórica. Sobreviven murales en la iglesias de Hosios David, de San Jorge de Tesalónica, el Mausoleo de Galio Placido y el Baptisterio de Ravena, los mosaicos de San Apolinario, etc.

Durante el iconoclasmo se realizan, entre otros, en Roma los murales de San Cosme y San Damián.

Se conocen también los iconos de la Virgen de las Tres Manos realizada por San Juan Damasceno, conservada en el Monasterio de Hilandar, de origen Servio, en el Monte Athos y la Virgen del Portal o de Iviron (Iveria), conservada en el Monasterio de Iviron también del Monte Athos.

El iconoclasmo es vencido, por que es una herejía total, y el icono retoma su verdadero valor en el "Séptimo Concilio Ecuménico" que restaura la veneración de los santos iconos, y es considerado como el triunfo de la ortodoxia.

A partir de ese concilio el "arte sagrado" se divide, como se dividen las iglesias de Oriente y Occidente. Esta división no se produce de un día para el otro, sino que se produce en el transcurso de tres siglos. De esta forma el arte bizantino perdura en Oriente; y en Roma surge el arte italiano que adopta características propias.

En el período post-iconoclasta surgen grandes escuelas iconográficas como la de Constantinopla, la de Creta, la de Tesalónica y otras que coinciden con la cristianización del pueblo eslavo; como la de Macedonia (Yugoslavia), Bulgaria, Rumania y Rusia.

Con la caída del "imperio bizantino", el imperio de la ortodoxia se traslada a los países eslavos, que reciben a los iconógrafos de muy buen grado. Rusia toma el lugar de Bizancio y se convierte en el "gran imperio ortodoxo" donde sobresalen las escuelas de Novgorod, Kiev y Moscú.

El período de oro de la iconografía comienza en el siglo XII, aparecen iconógrafos como Teofanes el Griego, Daniel, André Rublev en Rusia, Pancelinos en el Monte Athos, entre los más renombrados.

De esta época encontramos las iglesias de San Eutemio y San Demetrio en Tesalónica, San Nikita en Servia, la iglesia del Protatón en el Monte Athos y la iglesia de la Anunciación de Moscú. De la gran dedicación de André Rublev surge el icono de «la Santísima Trinidad» y «El Pantocrátor». Como muchos otros en diferentes lugares.

La decadencia del icono comienza en el siglo XVII, en Rusia, con el Zar Pedro el Grande, que saca a los iconógrafos de la iglesia. Pasan a convertirse en artistas seculares y realizan imágenes fuera de toda corrección dogmática, dando lugar después a la aparición del icono renacentista.

Esta influencia renacentista llega a los Balcanes y a Grecia en el siglo XIX, después de la guerra de la independencia (1821-1828). Los iconógrafos rompen con la tradición y utilizan el naturismo y la técnica del temple es reemplazada por el óleo; buscan el fiel detalle anatómico y la belleza física; olvidan la perspectiva invertida y el arte de los símbolos.

Durante las ultimas décadas ha resurgido el interés por el arte bizantino en el mundo.
En Grecia hubo una revitalización significativa gracias al renombrado iconógrafo Fotio Kontoglu (1895-1965), busca los orígenes del arte, los revitaliza y los da a conocer a través de sus iconos, sus publicaciones y conferencias. Surgen las escuelas en Atenas y de Tesalónica con maestros iconógrafos que inculcan a sus alumnos el respeto por la tradición.

Rusos exilados como Evdokimov y Leonidas Ouspensky vuelven a las fuentes y publican libros donde se muestra la teología del icono, llevan sus enseñanzas a Francia, Alemania, EE.UU. y otros países.

Surgen iconógrafos y escuelas iconográficas en todo el mundo, siendo las mas importantes la Francesa y la de Estados Unidos.

En Rusia se comienzan a restaurar los iconos antiguos y se publican libros sobre los iconos y su restauración.

El icono ha ido ganando espacio. Inclusive en la iglesia romana, con motivo de cumplirse el milenio de la Cristianización de Rusia, ha publicado libros y reproducciones de iconos rusos y romanos en papel, llegando en los últimos años al “delirio del interés” con la caída del régimen comunista en Rusia, y la libertad de culto en ese país.

Lección 2 - Parte 3  
<- Lección anterior Lección siguiente ->

>
Ver el programa del curso
*
 Invita a un amigo
!
 Ir a la zona de discusión de este curso
Por favor recuerde que antes de dejar mensajes debe registrarse en nuestro sistema de foros (este registro es independiente de la inscripción al curso)
!
 Sugiere nuevos cursos
@
 ¿Quieres dictar un curso y ser uno de nuestros profesores?

Imperdibles
Le invitamos a visitar también nuestro Canal de Creatividad

Cursos relacionados
Pátinas
Repujado en estaño


Dudas sobre el contenido de la lección
Para resolver sus dudas sobre el contenido de esta lección, por favor deje un mensaje en el foro del curso (recuerde que antes de dejar mensajes debe registrarse en nuestro sistema de foros, y que este registro es independiente de la inscripción al curso), o escríbale directamente al profesor en caso de que esté habilitada esa opción.

Por favor tenga en cuenta que en ningún caso aseguramos la tutoría de los cursos ni la respuesta del autor de los cursos.

Para escribir al Profesor:
[email protected]

Funcionamiento del curso
Este curso no tiene exámenes ni tests en estos momentos, pero usted recibirá un certificado de finalización del curso al terminar el mismo.

Si tienes algún tipo de dudas o problemas, por favor visita nuestra página de preguntas frecuentes.

Para informarse en forma detallada sobre el funcionamiento de los cursos (cosa que recomendamos calurosamente) haz clic aquí.

Por favor, recuerda que, lamentablemente, no podemos responder a ninguna consulta sobre el funcionamiento de los cursos que ya esté respondida en esa página.

¡¡ Ayúdanos a ayudarte y a que este curso continúe siendo gratuito !!

+ CURSOS
SERVICIOS