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Clase
2 - Parte 4 |
Así llegamos
al período llamado iconoclasta.
Iconoclasmo - palabra
griega compuesta - significa: icono = imagen;
clasta = destrucción, devastación.
A lo largo de la
historia de la iglesia ha habido siempre, por
diversas razones, iconoclastas, algunos basados
en principios dogmáticos, o teológicos,
o en ideologías extrañas a la
fe cristiana. Pero la irrupción del iconoclasmo
se hace notable en un período importante
y largo de la iglesia, basándose en herejías
y en las discusiones que éstas
provocaban.
El iconoclasmo interrumpe
el desarrollo de la iconografía bizantina,
durante más de un siglo. Sin embargo,
esta interrupción, no tiene tanta gravitación
en otros lugares como en Roma y su zona de influencia.
Desde el punto de
vista histórico el año 313 divide
a la historia de la iglesia en dos: la lucha
por la vida, primero, y segundo la lucha por
la doctrina.
Así vemos
que en los siglos IV, V, VI y VII, surgen grandes
santos y teólogos en oriente y occidente
que establecen enormes discusiones,
escriben numerosos tratados y hacen lugar a
seis "Concilios Ecuménicos"
que fundamentan los principios del dogma Cristiano.
En el año
726, a raíz de esta lucha dogmática
surge la llamada lucha por la defensa
de los santos iconos; en esta época
sobresalen San Juan Damasceno y San Teodoro
el Estudita que se convierten en los grandes
defensores del icono.
El arte iconográfico
no pierde sin embargo, su continuidad histórica.
Sobreviven murales en la iglesias de Hosios
David, de San Jorge de Tesalónica, el
Mausoleo de Galio Placido y el Baptisterio de
Ravena, los mosaicos de San Apolinario, etc.
Durante el iconoclasmo
se realizan, entre otros, en Roma los murales
de San Cosme y San Damián.
Se conocen también
los iconos de la Virgen de las Tres Manos realizada
por San Juan Damasceno, conservada en el Monasterio
de Hilandar, de origen Servio, en el Monte Athos
y la Virgen del Portal o de Iviron (Iveria),
conservada en el Monasterio de Iviron también
del Monte Athos.
El iconoclasmo es
vencido, por que es una herejía total,
y el icono retoma su verdadero valor en el "Séptimo
Concilio Ecuménico" que restaura
la veneración de los santos iconos, y
es considerado como el triunfo de la ortodoxia.
A partir de ese
concilio el "arte sagrado" se divide,
como se dividen las iglesias de Oriente y Occidente.
Esta división no se produce de un día
para el otro, sino que se produce en el transcurso
de tres siglos. De esta forma el arte bizantino
perdura en Oriente; y en Roma surge el arte
italiano que adopta características propias.
En el período
post-iconoclasta surgen grandes escuelas iconográficas
como la de Constantinopla, la de Creta, la de
Tesalónica y otras que coinciden con
la cristianización del pueblo eslavo;
como la de Macedonia (Yugoslavia), Bulgaria,
Rumania y Rusia.
Con la caída
del "imperio bizantino", el imperio
de la ortodoxia se traslada a los países
eslavos, que reciben a los iconógrafos
de muy buen grado. Rusia toma el lugar de Bizancio
y se convierte en el "gran imperio ortodoxo"
donde sobresalen las escuelas de Novgorod, Kiev
y Moscú.
El período
de oro de la iconografía comienza en
el siglo XII, aparecen iconógrafos como
Teofanes el Griego, Daniel, André Rublev
en Rusia, Pancelinos en el Monte Athos, entre
los más renombrados.
De esta época
encontramos las iglesias de San Eutemio y San
Demetrio en Tesalónica, San Nikita en
Servia, la iglesia del Protatón en el
Monte Athos y la iglesia de la Anunciación
de Moscú. De la gran dedicación
de André Rublev surge el icono de «la
Santísima Trinidad» y «El
Pantocrátor». Como muchos otros
en diferentes lugares.
La decadencia del
icono comienza en el siglo XVII, en Rusia, con
el Zar Pedro el Grande, que saca a los iconógrafos
de la iglesia. Pasan a convertirse en artistas
seculares y realizan imágenes fuera de
toda corrección dogmática, dando
lugar después a la aparición del
icono renacentista.
Esta influencia
renacentista llega a los Balcanes y a Grecia
en el siglo XIX, después de la guerra
de la independencia (1821-1828). Los iconógrafos
rompen con la tradición y utilizan el
naturismo y la técnica del temple es
reemplazada por el óleo; buscan el fiel
detalle anatómico y la belleza física;
olvidan la perspectiva invertida y el arte de
los símbolos.
Durante las ultimas
décadas ha resurgido el interés
por el arte bizantino en el mundo.
En Grecia hubo una revitalización significativa
gracias al renombrado iconógrafo Fotio
Kontoglu (1895-1965), busca los orígenes
del arte, los revitaliza y los da a conocer
a través de sus iconos, sus publicaciones
y conferencias. Surgen las escuelas en Atenas
y de Tesalónica con maestros iconógrafos
que inculcan a sus alumnos el respeto por la
tradición.
Rusos exilados como
Evdokimov y Leonidas Ouspensky vuelven a las
fuentes y publican libros donde se muestra la
teología del icono, llevan sus enseñanzas
a Francia, Alemania, EE.UU. y otros países.
Surgen iconógrafos
y escuelas iconográficas en todo el mundo,
siendo las mas importantes la Francesa y la
de Estados Unidos.
En Rusia se comienzan
a restaurar los iconos antiguos y se publican
libros sobre los iconos y su restauración.
El icono ha
ido ganando espacio. Inclusive en la iglesia
romana, con motivo de cumplirse el milenio de
la Cristianización de Rusia, ha publicado
libros y reproducciones de iconos rusos y romanos
en papel, llegando en los últimos años
al delirio del interés con
la caída del régimen comunista
en Rusia, y la libertad de culto en ese país.
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